sábado, abril 27, 2024

Ya ha arrancado la nueva temporada del mundial de SBK en el australiano circuito de Phillip Island Grand Prix Circuit.

En la categoría reina, se ha disputado la super pole el sábado y estrenando nuevo formato, en el que todos los pilotos han salido a pista para hacerse con la primera posición, contando con 25 minutos. El gato al agua se lo ha llevado el vigente campeón Jonathan Rea (KawasakI), le han acompañado Álvaro Bautista (Ducati) y Leon Haslam (Kawasaki), segundo y tercero respectivamente.


© SBK 

La segunda línea de parrilla la han completado Tom Sykes (BMW), Alex Lowes (Yamaha) y Sandro Cortese (Yamaha).

Por su parte, el piloto oficial de Ducati, Chaz Davies no acaba de acoplarse a la nueva Panigale V4R, por lo que se ha tenido que confirmar con la 16ª posición de la parrilla.


© SBK 

La primera de las carreras no ha defraudado a nadie, el debut del toledano Álvaro Bautista ha sido más que sobresaliente, y es que el de Talavera de la reina se ha impuesto con una brillante carrera sobre sus rivales. Desde el apagado del semáforo, Bautista se ha situado en la primera posición, superando al poleman Rea, y ha comenzado a imponer un ritmo demoledor de 1.30 bajos, por debajo del 1.31 de sus perseguidores.


© SBK 

Por detrás, Rea y Haslam han mantenido en sus Kawasaki, un increíble mano a mano por hacerse con el segundo puesto, pero una caída de Haslam pasado el ecuador de la carrera en la curva 4, ha dejado a Rea el segundo puesto en bandeja, ya que el inglés ha cruzado en solitario la línea de meta.

La tercera posición se la han disputado los hombres de Yamaha, Lowes y Melandri, siendo el italiano el que ha logrado cerrar el cajón de vencedores, imponiéndose sobre Lowes con tan sólo 50 milésimas.

El holandés Michael van der Mark (Yamaha) ha situado una tercera YZF R1 en el top 5 y detrás Toprak Razgatlioglu (Kawasaki), Sykes (BMW), Sandro Cortese (Yamaha), Michel Ruben Rinaldi (Ducati) y Chaz Davies (Ducati) han completado las diez primeras posiciones.

Jordi Torres ha estrenado con un undécimo puesto su nueva etapa a bordo de la Kawasaki ZX-10RR. Eugene Laverty (Ducati), Markus Reiterberger (BMW), Leandro Mercado (Kawasaki) y Haslam, que ha podido regresar a la pista tras su caída, han completado el grupo clasificado en zona de puntos.

En Supersport, también se ha estrenado nueva superpole, y al igual que en SBK, todos los pilotos han saltado a pista durante 25 minutos para hacerse con un buen lugar en parrilla.

En esta primera superpole, Yamaha ha sido la gran protagonista colocando a tres de sus pilotos en la primera línea de parrilla.


© SBK 

El italiano Federico Caricasulo se ha llevado la primera posición en una apretada lucha con su compañero de equipo, Randy Krummenacher. Caricasulo ha firmado un crono de 1.32.604, rozando el récord de la pole en el Circuito de Phillip Island (1’32.545 anotado por A.Lowes en 2013). Por detrás, el francés Jules Cluzel ha cerrado la primera línea de parrilla.

En la jornada del domingo, se han disputado un total de tres carreras. Dos de SBK,  la primera de ellas la Carrera Tissot-Superpole, en la que de nuevo Álvaro Bautista se ha hecho con la victoria final, al igual que ha hecho con la tercera de las carreras, firmando así un triplete en el debut del piloto.


© SBK 

En la nueva carrera al sprint, se ha vivido una espectacular batalla entre el poleman Rea y Bautista. En los primeros compases Rea se ha puesto en primera posición y Bautista ha superado a Lowes, a partir de este momento ha comenzado la lucha entre ambos pilotos, en la que los adelantamientos se han sucedido, y no ha sido hasta a falta de 3 vueltas que el piloto de Ducati ha logrado medio segundo de ventaja sobre el inglés de Kawasaki, ventaja que ha sabido aprovechar y ha logrado cruzar la línea de meta en primera posición, la segunda del fin de semana.

Tercero y en solitario ha sido el piloto de Kawasaki, Leon Haslam. Por detrás cuatro Yamahas han copado el top siete: Lowes, Michael van der Mark, Melandri y Cortese. 

Michel Ruben Rinaldi y Eugene Laverty han firmado la 8ª y 9ª posición, las últimas que daban puntos en la Carrera Sprint que se ha introducido este año en el formato de la competición. Estos nueve pilotos han ocupado las primeras tres líneas de la parrilla de salida en la Carrera 2 que se ha disputado a las 15.00 horas local.


© SBK 

La carrera de Supersport ha estrenado formato con una carrera flag to flag a 16 vueltas en la que los pilotos tienen que pasar por pit lane para hacer cambio de neumáticos y evitar se degraden.

La victoria se la ha llevado el suizo Randy Krummenacher al ser el piloto que mejor ha sabido gestionar una carrera en la que ha habido varias caídas y en la que el piloto Jules Cruzel ha sido penalizado con 1.3 segundos por no respetar los tiempos de parada en pit lane.

La segunda posición ha sido para Cluzel, que, a pesar de la penalización, ha logrado mantener a raya a Caricasulo, que se ha tenido que conformar con la tercera posición.

Cuarto ha sido Hector Barbera, al realizar una gran remontada desde la séptima posición de parrilla. Cerrando el top 5 Thomas Gradinger.


© SBK 

El cierre y plato fuerte de la jornada ha venido de la mano de la victoria de Bautista en la categoría reina.

El de Talavera ha seguido la misma estrategia que en la primera de las carreras, imponiendo un endiablado ritmo y llegando a tomar una ventaja de hasta 12 segundos sobre sus perseguidores, no dejando así opción al resto de pilotos por luchar por la primera posición.


© SBK 

Por su parte, el actual campeón del campeonato, Jonathan Rea ha firmado por tercera vez en el fin de semana, el segundo puesto, en una increíble batalla con su compañero de equipo, Leon Haslam, que ha logrado finalmente subir al cajón de ganadores este fin de semana. Y es que hasta cuatro pilotos en un inicio: Rea, Haslam, Van der Mark y Melandri han luchado por hacerse con un puesto en el cajón de ganadores, seguidos de cerca por Lowes, que ha logrado alcanzar al cuarteto.

Finalmente Van der Mark ha sido cuarto, seguido de Lowes, Melandri, quinto y sexto respectivamente. Chaz Davies ha firmado el séptimo puesto, su mejor posición en todo el fin de semana.


© SBK 

La próxima cita tendrá lugar en el tailandés circuito de Chang el 16 y 17 de marzo.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos en nuestras redes sociales: