miércoles, abril 24, 2024

El Circuito Ángel Nieto de Jerez fue el escenario elegido para dar comienzo a la nueva temporada del Campeonato de España de Superbike – ESBK.

© Circuito de Jerez  

Tras el parón invernal, y aún con medidas especiales debido a la situación de pandemia que nos ha tocado vivir, se daba el pistoletazo de salida en los entrenamientos cronometrados del sábado del que saldrían las configuraciones de las parrillas de cara a las carreras de sábado y domingo.

En la categoría reina, el gato al agua se lo llevaría Ivo Lopes, logrando así la primera Pole REDD Silkolene del 2021 al lograr un crono de 1:40.903. Tras él saldrían Eric Granado y Jordi Torres.

En Moto 4 el mejor crono lo haría Alex Longarela, al parar el crono en 2:00.165, segundo y tercer mejor crono harían Adriano Donoso y Lorenzo Guyau.

En Premoto 3 se haría con la posición de honor José L Armario, seguido de Álvaro Fuertes y Pablo Olivares.

Eliton Kawakami sería el hombre más rápido en SBK Junior, tras el brasileño, Eric Fernández y Yerai Ruiz se harían con el segundo y tercer mejor crono.


En Supersport, Simon Jespersen se haría con la primera pole de la temporada de la categoría al superar a Aleix Viu y Pedro N Romero que se tenían que conformar con el segundo y tercer puesto de la parrilla. 

Tras las parrillas, tendrían lugar las primeras carreras de todas las categorías. 

En la primera carrera de Superbike de la temporada, Jordi Torres se ha llevado la victoria en una emocionante carrera en la que ha dominado de principio a fin.

Tras el español, rodaban Eric Granado, el poleman, el italiano Alessandro Zaccone, el español Oscar Gutiérrez, el japonés Uramoto y el vigente campeón, Román Ramos. tratando de darle caza. A falta de 4 vueltas, Torres afianzaba su posición en cabeza de carrera y lograría cruzar la bandera a cuadros haciéndose con la primera victoria de la temporada. 

Tras el español cruzarían Ivo Lopes y Alesandro Zaccone. Eric Granado, finalmente quedaba fuera de podio por un error de pilotaje al irse recto en una de las curvas. 

En Open1000 subían al pódium Balint Kovacs, Vile Valtonen y Roberto Blázquez.


 Aleix Viu, Simon Jespersen y Borja Quero tomarían los mandos de la primera de Supersport. Los tres pilotos lucharían en una gran batalla por hacerse con la victoria, pero Viu iría perdiendo fuelle hasta finalmente tener que abandonar y dejando al danés y el español en un bonito mano a mano en el que finalmente ganó la batalla Jespersen. Tras ellos cruzaría Borja Gómez. 


En Open 600 Luis Miguel Verdugo, Mauro González y Unai Orradre subirían al cajón de ganadores. 


En SBK Junior, tras las primeras 5 vueltas, dirección de carrera sacó bandera roja por una aparatosa caída. Tras el parón, se reanudaría la carrera a 5 vueltas en la que hasta 8 pilotos lucharían por la victoria siendo el poleman el que se llevaría el gato al agua seguido de Yeray Ruiz y Álvaro Diaz.

En Moto 4, y como es habitual en la categoría, un nutrido grupo de pilotos lucharían por hacerse con la victoria final. Longarela, Adriano Donoso, Beñat Fernández, Fernando Bujosa, Pedro Alomar, todos rodaban juntos, pero finalmente y en un más que apretado final de carrera, Pedro Alomar se hacían con la victoria por delante de Alex Longarela y Fernando Bujosa.

En Premoto 3/Moto3, Álvaro Fuertes se haría con la victoria, tras el joven piloto, Pablo Olivares e Yvonne Cerpa tuvieron un intenso mano a mano saldado a favor del primero que lograba la segunda plaza del pódium con Cerpa cerrando el cajón de ganadores. 

La jornada del domingo y tras los warm up, se disputarían las carreras de todas las categorías. 

© Circuito de Jerez  

Al igual que ocurriera en la jornada del sábado, en la carrera del domingo, Torres lideró la prueba de principio a fin en la categoría reina. Tras el español, Lopes, Zaccone y Granado lucharon por hacerse un puesto en el cajón de ganadores siendo Lopes el que le ganaría la batalla a Granado, que cerraría el top 3 de la carrera. 

Por su parte, Uramoto u Oscar Gutiérrez, se tocaban e iban al suelo en la primera curva a final de recta, perdiendo así toda opción de batalla. En Open1000 subieron al podio Balint Kovacs, Marc Miralles y Ville Valtonen.


La carrera de Supersport deparó muchas sorpresas y es que Jespersen, que salía desde la pole position, se iba al suelo en su lucha con David Sanchis, dejándole fuera de toda opción por ganar. Por su parte, Borja Quero, que también luchaba por la victoria, finalmente tenía que abandonar. Con ambos pilotos fuera de combate, Sanchis lideraría la carrera hasta que, a falta de dos vueltas, el joven piloto cometería el error de confundir la bandera azul por la de cuadros en el paso por línea de meta, cortando y celebrando una victoria que aún no había sucedido. 

Tras la confusión, Borja Gómez, Alejandro Ruiz y Guillem Erill lo han pasado siendo los ganadores de la carrera y dejando a Sanchis a puertas del cajón de ganadores. 

La Placa de Líder Peris la recogía Borja Gómez tras la victoria del domingo y el tercer puesto del sábado. 
En Open600 subían al podio Luis Miguel Verdugo, Mauro González y Mathias Poulsen.


En SBK Junior y como es habitual en la categoría, la carrera se presentó emocionante de principio a fin y es que al ser una categoría tan numerosa, un nutrido grupo de hasta 7 pilotos luchó por hacerse con los puestos de cabeza.

No sería hasta el último momento en la última curva en la que Meikon Kawakami, cogía el sitio bueno para enfilar la recta en cabeza y anotándose la victoria. Yeray Ruiz sería segundo y  Álvaro Diaz cerraría el cajón de ganadores.

En Moto 4, Lorenzo Guyau y Beñat Fernández se escaparían del resto de pilotos abriendo un gran hueco. Por detrás, hasta 4 pilotos lucharían por hacerse con la tercera posición del cajón de ganadores. El mano a mano de Guyau que se situaba en cabeza gran parte de la carrera, con Beñat, se saldaba con Guyau en el suelo en la última curva debido a la humedad de la pista, dejando en bandeja la victoria a Beñat. Tras él, Alex Longarela, terminaba segundo y Pedro Alomar tercero.

En Premoto 3 la decisión de elección de neumáticos fue fundamental en una pista en la que las condiciones fueron cambiando a lo largo de la carrera y en la que ésta se fue secando a medida que pasaban las vueltas. Armario, Aguilar y Fuertes lucharían por hacerse con la victoria con hasta cuatro pilotos pisandoles los talones al inicio de la carrera.


En los instantes finales, José Luis Armario se iba al suelo y los dos grupos de cabeza se fundían en uno compacto de seis pilotos donde se escapaba el británico Carter Brown (que montó neumáticos de seco) que finalmente conseguía la victoria, escoltándole en el podio Eitan Gras y Alvaro Fuertes.


La próxima prueba del Campeonato de España de Superbike se celebrará del 13 al 16 de mayo en el Circuito de Navarra.

Salu2 Racing!!

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos en nuestras redes sociales: