Ayer Domingo 15 de septiembre un gran número de motoristas se dieron cita en la madrileña Plaza de Toros de las Ventas junto a la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas convocó una manifestación nacional en Madrid para pedir el cese del director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, y la aplicación de diez medidas más «para la restitución de la seguridad vial».

© David Persé Photography
En la lectura del comunicado a juicio de los promotores de la protesta, «en España la seguridad vial solo sirve para hacerse fotografías» y, «en ese modelo de ‘postureo’, los motociclistas siguen sufriendo la dejadez y ausencia de eficacia» de las administraciones públicas, «especialmente la DGT».

© David Persé Photography
Más en concreto, los motociclistas pedimos que se protejan todos los guardarraíles; que se reduzca el IVA de los equipos de seguridad de motociclistas, ciclistas y vehículos de movilidad personal (VMP); que se restituya el «margen de seguridad» de 20 km/h en las maniobras de adelantamiento y la velocidad máxima de 100 km/h en carreteras convencionales con arcenes superiores a 1,5 metros.

© David Persé Photography

© David Persé Photography
Asimismo, se pide que se forme a los equipos de investigación de la Función Pública «de forma óptima, funcional e imparcial» y se les dote de las «herramientas necesarias para ejercer su trabajo con eficacia».

© David Persé Photography
Al mismo tiempo, se solicita que «se retiren las órdenes de no denunciar el mal estado de carreteras y calles, y no se persiga ni a policías ni a guardias civiles por denunciar estos hechos».

© David Persé Photography

© David Persé Photography
Ampliar las partidas presupuestarias en lo relativo al mantenimiento de carreteras para comunidades autónomas, diputaciones provinciales, cabildos, ayuntamientos, etc.; o que «se deje de perseguir, acusar y acosar a ciudadanos motociclistas como única solución a la inseguridad vial» son otras de las reivindicaciones.

© David Persé Photography

© David Persé Photography
En otro apartado se aboga por que «se activen las fiscalías de seguridad vial para la persecución de los delitos, en aplicación del artículo 385.2 del Código Penal por no restituir la seguridad vial cuando existe la obligación de hacerlo» y que se entienda la motocicleta como «una solución práctica y de baja incidencia medioambiental a la movilidad de las zonas urbanas».
El último punto, es el cese en funciones del director general de Tráfico.

© David Persé Photography

© David Persé Photography
El grueso de los participantes se desplazó en una ruta controlada por los cuerpos de seguridad del estado hasta la sede de la DGT en Madrid.
Galería completa de imágenes :
Manifestación Motera Nacional contra las medidas de la DGT – Madrid 2024 :
https://www.flickr.com/photos/111870586@N06/albums/72177720320360881/
If you’re interested in purchasing any of these photographs, please contact: trazandofino@gmail.