El pasado sábado 8 de junio, terminaba la edición 2024 del TT de la Isla de Man.
Una edición que ha tenido grandes momentos históricos con Michael Dunlop como gran protagonista, no sólo igualando el récord de victorias de su tío Joey en la Isla, si no que lo ha superado en tres dejando el nuevo récord en 29 victorias en el Mountain Course.

© IOMTT
También cabe destacar una nueva victoria para Peter Hickman, el doblete de los hermanos Crown en Sidecars y el doblete de Davey Todd que consigue sus primeras dos victorias en el TT con nada menos que un Senior TT.
SUPERSPORT TT RACE 1

© IOMTT
Michael Dunlop comenzó a poner patas arriba la historia en las carreras TT de la Isla de Man el primer sábado por la tarde cuando ganó la carrera 1 de Monster Energy Supersport TT para igualar el récord de 26 victorias de su tío, Joey Dunlop.
Dunlop tuvo que remontar después de ser tercero en la primera vuelta, pero tomó la delantera en la carrera hacia Ballaugh en la segunda vuelta y finalmente se llevó la victoria (su 12.ª victoria en Supersport) por 8,5 segundos sobre Davey Todd (Powertoolmate Ducati) al comienzo de la carrera. El líder Dean Harrison (Honda Racing) terminó tercero. Fue el podio número 40 de Dunlop en la contrarreloj, que también igualó la cifra de Joey Dunlop.
La carrera comenzó a las 14:45 y, pasando por Glen Helen por primera vez, fue Harrison quien lideró, su ventaja sobre Todd era de sólo 0,08 segundos y Dunlop estaba a tres cuartos de segundo del líder de la carrera. James Hillier (Bournemouth Kawasaki Racing), James Hind (North Lincs Components Suzuki) y Michael Evans (Smith Racing Triumph) completaron los seis primeros primeros, que estaban cubiertos por menos de tres segundos. Peter Hickman quedó octavo en el Trooper Triumph de PHR Performance.
En Ballaugh, Todd había arrebatado el liderato a Harrison, aunque por sólo 0,257 segundos, con Dunlop todavía en tercer lugar, ahora a 1,2 segundos detrás de Harrison. Hillier todavía estaba en cuarto lugar, pero Jamie Coward (KTS Racing/Stanley Stewart Racing Triumph) había subido dos lugares hasta el quinto lugar mientras Hind y Evans retrocedían un lugar.
Harrison volvió a estar a la cabeza en Ramsey por 0,639 segundos, con Dunlop a una distancia similar en tercer lugar, 1,4 segundos cubriendo ahora los tres primeros. Coward subió otro lugar hasta el cuarto lugar. Hillier y Hind estaban ahora en quinto y sexto lugar.
Una primera vuelta de 128.037 mph para Harrison le dio una ventaja sobre Todd (127.798 mph) de casi dos segundos y Dunlop, aunque todavía tercero, estaba a más de tres segundos del líder de la carrera. Coward (126.800 mph), Hillier (126.325 mph) y Hind (126.021 mph) completaron los seis primeros por delante de Hickman, Evans, Paul Jordan (Jackson Racing Honda) y Josh Brookes (Boyce Precision Engineering de Russell Racing Yamaha).
A través de Glen Helen en la segunda vuelta, Harrison lideraba en la carretera, pero había perdido tiempo después de pelear con Coward y la ventaja del piloto de Honda sobre el nuevo Dunlop, segundo clasificado, era de sólo 1,2 segundos. Todd había bajado un puesto hasta el tercer puesto, pero estaba a sólo 0,367 segundos de Dunlop.
Sin embargo, todo cambió en Ballaugh, ya que Dunlop tomó la delantera sobre Harrison por medio segundo y Todd medio segundo más atrás. Pero en Ramsey, la carga de Dunlop era clara cuando amplió su ventaja a dos segundos con Todd superando a Harrison por el segundo lugar.
Coward y Harrison continuaron luchando en la carretera mientras Dunlop se alejaba, una segunda vuelta de 128.833 mph le dio una ventaja de 4,5 segundos sobre Todd (128.133 mph) cuando todos entraron a boxes para repostar. Los seis primeros ahora los completaron Harrison (127.920 mph), Coward (127.476 mph), Hillier (126.983 mph) y Hind (126.806 mph), pero Coward pronto tuvo problemas y retrocedió por el camino de regreso para retirarse. Hickman había caído al puesto 11, mientras que Conor Cummins también tenía que abandonar
Eso no preocupó mucho a Dunlop y su ventaja volvió a aumentar en Glen Helen en la tercera vuelta, con una diferencia sobre Todd ahora de 5,5 segundos. Harrison estaba otros 3,2 segundos por detrás, con el cuarto al sexto puesto ahora ocupado por Hillier, Hind y Jordan.
Todd tomó un segundo de la ventaja de Dunlop de Glen Helen a Ballaugh y otras cuatro décimas a Ramsey, lo que significó que la brecha se mantuvo en 4,1 segundos cuando subieron la montaña por penúltima vez. En el Bungalow la diferencia se redujo a 3,9 segundos, pero al comenzar la cuarta y última vuelta, Dunlop respondió y amplió su ventaja a cinco segundos.
Tampoco se quedó atrás y amplió continuamente su ventaja a lo largo de las últimas 37,73 millas para conseguir una victoria muy popular por 8,5 segundos, con Todd logrando su mejor resultado en la crono en segundo lugar; también marcó la vuelta más rápida jamás realizada por una Ducati alrededor de la montaña a 128.785 mph.
Harrison consiguió su podio número 27 en la contrarreloj en tercera posición, con Hillier logrando un cómodo cuarto puesto gracias a un excelente Hind, siendo el quinto su mejor resultado en contrarreloj, mientras que Brookes superó a Jordan en la última bajada de la montaña para quedar sexto. El top diez lo completaron Mike Browne con el segundo BPE/Russell Racing Yamaha, Hickman y Evans.
Además de Evans, también fue un buen día para sus compañeros de Manxmen Joe Yeardsley ( 16.º ), Ryan Cringle ( 17.º ) y Jamie Cringle ( 29.º ), este último marcó su primera vuelta oficial a más de 120 mph.
SIDECAR TT RACE 1

© IOMTT
Ryan y Callum Crowe consiguieron su primera victoria en las carreras TT de la Isla de Man con la victoria en 3wheeling.media Sidecar TT Race 1, los hermanos Manx regresaron a casa 26,894 segundos por delante de Pete Founds/Jevan Walmsley y Alan Founds/Rhys Gibbons quedaron terceros.
Los Crowe establecieron la vuelta más rápida de la carrera en su Kelproperties Honda a 119.800 mph para ser los primeros ganadores del Manx Sidecar desde 2014 y emular la hazaña de su padre, cinco veces ganador, Nick Crowe.
En condiciones perfectas, la carrera de tres vueltas comenzó a las 17:45 y los Crowes lideraron por Glen Helen en la primera vuelta, con una ventaja sobre Founds/Walmsley (FHO Racing Honda) de 6,3 segundos. Crawford/Hardie (ARC Newton Aycliffe/SJH Bodyworks Kawasaki) se ubicaron en tercer lugar a 4,4 segundos más de Blackstock/Rosney (Dave Holden Racing Yamaha), Founds/Gibbons (Founds Racing Yamaha) y Reeves/Wilkes (Bonovo Action/Carl Cox Motorsport). Honda) completando los seis primeros puestos. Molyneux/Roberts (Kelproperties Kawasaki) ya estaban fuera, aunque se retiraron en Ballacraine.
Para Ballaugh, la ventaja de los Crowes era de hasta 9,4 segundos y habían atrapado a Founds/Walmsley en la carretera, adelantándolos poco después en la carrera hacia Quarry Bends. De vuelta en el salto de Ballaugh, Founds/Gibbons habían arrebatado el tercer puesto a Blackstock/Rosney, con Crawford/Hardie retrocediendo dos puestos hasta el quinto, con sólo cuatro segundos entre el tercero y el sexto.
En Ramsey Hairpin la ventaja aumentó 10,2 segundos, Founds/Walmsley se adelantó brevemente a los Crowes en Parliament Square sólo para desviarse inmediatamente. Sin embargo, la batalla por el tercer puesto continuó con Blackstock/Rosney ahora en la última posición del podio, 2,2 segundos por delante de Founds/Gibbons y Crawford/Hardie a una distancia similar en quinto lugar.
Una primera vuelta de 118,525 mph le dio a los Crowes una ventaja de 12,2 segundos sobre Founds/Walmsley. Ellos, a su vez, estaban casi medio minuto por delante de Blackstock/Rosney (114,495 mph), Founds/Gibbons (114,30 mph), Crawford/Hardie (114,257 mph) y Reeves/Wilkes (114,190 mph), cubriendo sólo tres segundos al cuarteto.
El séptimo lugar lo ocupaban los recién llegados Ellis/Clement (Brookland Sand & Aggregates Yamaha) después de una primera vuelta de 113.006 mph.
Los Ramsden fueron otros de los abandonos destacados que se detuvieron en Creg-Ny-Baa, mientras que la mala suerte golpeó a Gibson/Christie, octavo clasificado, después de una caída en Brandywell, afortunadamente sin lesiones.
De vuelta a la cabeza, la ventaja de los Crowes se había ampliado a casi 17 segundos en Glen Helen en la segunda vuelta, mientras que los equipos que luchaban por el tercer lugar ahora estaban separados por sólo 1,6 segundos, y Blackstock/Rosney apenas hacían lo suficiente para mantener la posición. Sin embargo, estuvo increíblemente cerca ya que Founds/Gibbons se habían acercado a 0,1 segundos y, de hecho, regresaron al tercer lugar en Ballaugh.
Al comenzar la tercera y última vuelta, los Crowes parecían cómodos en cabeza, una segunda vuelta de 119.800 mph (una nueva marca personal) que amplió la brecha con Founds/Walmsley (117.923 mph) a más de medio minuto.
Founds/Gibbons (115,984 mph) ahora parecían más seguros en tercer lugar, habiendo abierto una ventaja de 6,2 segundos sobre Blackstock/Rosney (115,169 mph), con Gibbons convirtiéndose en el recién llegado con sidecar más rápido de la historia. Crawford/Hardie (115.213 mph) y Reeves/Wilkes (115.076 mph) también rompieron la barrera de las 115 mph y Ellis/Clement, séptimo clasificado (113.786 mph), continuaron sobresaliendo.
Con una última vuelta sin problemas, los Crowes lograron llevar su equipo a casa para lograr una famosa victoria, con más de medio minuto de ventaja sobre Founds/Walmlsey. Luego, con otra vuelta de más de 115 mph, Founds/Gibbons consiguieron la posición final del podio, siendo el pasajero Gibbons el primer recién llegado en lograr la hazaña desde Walmsley hace ocho años.
Blackstock/Rosney se mantuvo en cuarto lugar, solo medio segundo por delante de Crawford/Hardie, con Reeves/Wilkes, Ellis/Clement, Holden/Claeys, Saunders/Saunders, quienes marcaron su primera vuelta a más de 110 mph, y Harrison/Moore completaron la cima.
Además de que Gibbons se convirtió en el recién llegado más rápido de la historia, Ellis reclamó el mismo galardón para un piloto, mientras que Clement se convirtió en la pasajera más rápida en el Mountain Course con su vuelta de 113.786 mph eclipsando la vuelta de 111.053 mph de su compatriota francesa Melanie Farnier establecida hace dos años.
Race 1 SUPERBIKE

© IOMTT
Peter Hickman consiguió su decimocuarta victoria en el TT durante una espectacular carrera RST Superbike TT en las carreras TT de la Isla de Man, igualando la cuenta de Mike Hailwood. El piloto de Monster Energy BMW by FHO Racing tomó la delantera en la última vuelta para ganar por 5,84 segundos a Davey Todd (Milwaukee BMW) con Dean Harrison (Honda Racing) en tercer lugar.
Fue una de las carreras más emocionantes de los últimos tiempos, ya que Michael Dunlop (MasterMac by Hawk/MD Racing Honda) originalmente lideraba por veinticinco segundos a dos tercios de la distancia de carrera solo para tener un problema con el pontón de su visera al salir de boxes. después de su segunda parada, esto tuvo como resultado que se detuviera en Bray Hill, lo que lo dejó caer al cuarto lugar.
La carrera comenzó puntualmente a las 2:40 p.m. con condiciones casi perfectas alrededor del Mountain Course y fue Todd quien lideró Glen Helen por primera vez, con una ventaja sobre Hickman de solo 0,037 segundos. Fueron seguidos rápidamente por Harrison, Dunlop, el compañero de equipo de Hickman, Josh Brookes, y James Hillier (WTF Racing Honda), ya que solo 3,5 segundos cubrieron los seis primeros, pero Brookes pronto quedó fuera, retirándose en Handley’s después de que se le soltó la cadena.
Todd mantuvo su ventaja en Ballaugh, sólo 0,166 segundos por delante del nuevo segundo clasificado, Harrison, y ahora Dunlop estaba en tercer lugar mientras Hickman retrocedía al cuarto lugar. Pero, por Ramsey, Todd había ampliado su ventaja sobre Harrison a 1,18 segundos, aunque Hickman fue el piloto más rápido desde Ballaugh hasta Ramsey. James Hind, quinto en la carrera de Supersport del sábado, fue otro abandono al igual que Shaun Anderson.
Una primera vuelta de 134,417 mph le dio a Todd una ventaja de 2,2 segundos sobre Dunlop (134,118 mph), ayudado por el mejor tiempo del sector desde Bungalow hasta Cronk Ny Mona, pero Harrison (134,048 mph) estaba solo medio segundo más atrás con Hickman ( 133.754 mph) todavía en cuarto lugar. Hillier (132,172 mph) y Jamie Coward de KTS Racing (131,627 mph) quedaron ahora quinto y sexto por delante de Conor Cummins, John McGuinness, David Johnson y Mike Browne, convirtiéndose este último oficialmente en el piloto de Aprilia más rápido de la historia en el Mountain Course.
Dunlop fue el más rápido hasta Glen Helen y redujo la ventaja de Todd a 1,5 segundos y, aunque Hickman se estaba acercando a Harrison, la diferencia entre ellos ahora era de solo tres décimas de segundo, había perdido otro segundo frente a los líderes. Coward también se estaba acercando a Hillier, con un déficit ahora de 2,2 segundos.
Sobre Ballaugh Bridge Dunlop estaba por delante por medio segundo y alrededor de Ramsey Hairpin por segunda vez, había ampliado su ventaja sobre Todd a 4,4 segundos con el tiempo de sector más rápido entre los dos puntos de cronometraje.
Dunlop estaba dentro del récord absoluto de vuelta en Ramsey y, aunque se quedó corto, una segunda vuelta de 135,543 mph le permitió avanzar con nueve segundos de ventaja. Sin embargo, Hickman (134.701 mph) estaba atacando y ahora estaba en segundo lugar, cuatro décimas de segundo por delante de Todd (133.980 mph), mientras Harrison (133.234 mph) seguía perdiendo terreno en cuarto lugar. Hillier (131.898 mph) y Coward (132.098 mph) continuaron manteniéndose en quinto y sexto lugar por delante de McGuinness, Cummins, Johnson y Browne, este último a solo una fracción de su primera vuelta de 130 mph.
Sin embargo, Hickman perdió tiempo en boxes y volvió a caer a la tercera posición en Glen Helen en la tercera vuelta, cinco segundos detrás de Todd y otros nueve detrás del ritmo que marcaba Dunlop. Hillier también había añadido cinco segundos a su ventaja, mientras que Dunlop se adelantó a Harrison en la recta Sulby para liderar ahora la carretera.
Dunlop estaba ampliando su ventaja en cada punto de cronometraje y, a mitad de la distancia de carrera, había sacado 17,3 segundos de ventaja a Todd y Hickman ahora estaba a cuatro segundos de su compañero piloto de BMW. Harrison estaba en un cómodo cuarto lugar, pero Coward ahora había superado a Hillier en el quinto lugar, aunque por solo 0,3 segundos. Cummins se retiró en el noveno puesto en boxes, al igual que Phil Crowe y Rob Hodson, y el 16 veces ganador Ian Hutchinson salió en Windy Corner.
De vuelta al frente y una velocidad en la cuarta vuelta de 135.235 mph le permitió a Dunlop ampliar aún más su ventaja sobre Todd a 25.1 segundos cuando llegó a su segunda parada en boxes, pero la batalla por el tercer lugar se estaba intensificando cuando Harrison, beneficiándose de un remolque de Dunlop. , registró una mejor vuelta personal de 135,185 mph para colocarse dos segundos por delante de Hickman. Coward (132.655 mph) también estableció una nueva marca personal al tomar el control del quinto lugar con McGuinness ahora en el sexto.
Sin embargo, el drama siguió después de que Dunlop saliera de boxes porque su nueva visera no se había acoplado correctamente y se detuvo en Bray Hill perdiendo un tiempo valioso para arreglarlo; cuando llegó a Glen Helen por penúltima vez, había caído al cuarto lugar con ¡Harrison a la cabeza! Hickman estaba sólo 1,1 segundos detrás de Harrison, aunque Todd estaba a diez segundos en tercer lugar.
Al comenzar la última vuelta, las cosas habían cambiado de nuevo, con Hickman ahora aventajando a Harrison por dos segundos con Todd, quien había tomado el mejor tiempo del sector Ballaugh-Ramsey frente a Dunlop, bien en contacto y sólo 4,7 segundos detrás, lo que preparó todo para unas emocionantes últimas 37,73 millas.
Sin embargo, habiendo estado en la posición antes, Hickman apretó su control de la carrera a lo largo de la vuelta y la velocidad de vuelta final de 135.534 mph le dio una victoria de 5,8 segundos sobre Todd con Harrison completando el podio en tercer lugar. Dunlop se quedó preguntándose qué podría haber sido terminando en el cuarto puesto, y su único consuelo fue un nuevo récord de vuelta en Superbike de 135,970 mph.
La batalla por el quinto puesto duró hasta el final, con Hillier en cabeza, 2,8 segundos por delante de McGuinness y Coward a sólo 0,2 segundos de su compañero piloto de Honda. El top diez lo completaron Browne de INCompetition Aprilia, Michael Rutter (Bathams Ales BMW) y Brian McCormack (Roadhouse Macau de FHO BMW).
SUPERTWIN TT RACE 1

© IOMTT
Se hizo historia en las carreras TT de la Isla de Man cuando Michael Dunlop ganó la carrera 1 Metzeler Supertwin TT para lograr una victoria récord número 27 y convertirse en el piloto más exitoso en la historia del TT, rompiendo el récord de 24 años de 26 victorias TT por su tío Joey.
Dunlop lideró de principio a fin para ganar por 20,4 segundos a Peter Hickman (Swan Racing Yamaha), en un tiempo récord de carrera de 56 minutos 15,993 segundos, con Dominic Herbertson (Burrows Engineering/RK Racing Paton) logrando su primer podio en TT en tercer lugar. .
Al arrancar a las 11:45 am, Dunlop fue el más rápido hasta Glen Helen en la primera vuelta, su ventaja sobre Herbertson ya era de 3,2 segundos con Rob Hodson (SMT Racing Paton) solo dos décimas de segundo más atrás, en tercer lugar. Les siguió Jamie Coward (KTS Racing impulsado por Steadplan Kawasaki). Hickman y Mike Browne (Scott Racing Aprilia).
Dunlop duplicó su ventaja en la carrera hacia Ballaugh y, habiendo salido sexto, ya era tercero en la ruta, y junto a Ramsey, el norirlandés había ampliado la diferencia con Herbertson a nueve segundos y rodeó a Ramsey Hairpin por primera vez. Hickman había subido a la tercera posición, sólo medio segundo detrás de Herbertson, con Coward, Hodson y Browne todavía muy cerca de las posiciones del podio.
Una primera vuelta de 121,044 mph le dio a Dunlop una ventaja de 10,2 segundos sobre el nuevo segundo clasificado, Hickman (119,950 mph), cuando llegaron a su parada obligatoria. Herbertson (119.420 mph) había caído cinco segundos detrás del 14 veces ganador con Coward (119.419 mph), Browne (119.104 mph) y Hodson (118.949 mph) completando los seis primeros. Paul Jordan, que subió al podio en 2022, se retiró en boxes y su compañero de equipo Josh Brookes perdió tiempo cuando su Rev2Race Yamaha se negó a seguir.
Más atrás, Davey Todd (Dafabet Racing Kawasaki) marchaba séptimo por delante de Barry Furber (DC Autos Newtown Yamaha) y Michael Rutter (Bathams Ales Yamaha), que estaban separados por sólo una décima de segundo, y el Senior Manx Grand del año pasado. El ganador del premio Joe Yeardsley (Equipo ILR/Frog Vehicle Developments Paton).
Dunlop añadió medio segundo a su ronda de líder cuando llegó a Glen Helen en la segunda vuelta, pero mostró su destreza en la carrera de alta velocidad hacia Ballaugh con el líder volando hasta los 13 segundos y rodeando a Ramsey Hairpin por segunda vez, parecía seguro. a la cabeza y amplió su ventaja sobre Hickman a 14 segundos. Hickman ya había superado a Herbertson en la carretera y este último aún mantenía la última posición del podio. Browne estaba a sólo 2,5 segundos de distancia, aunque en cuarto lugar.
De cara a la tercera y última vuelta, Hickman había perdido dos segundos sobre Dunlop, la diferencia entre los dos rivales ahora era de 12 segundos cuando comenzaron las últimas 37,73 millas. Herbertson, a su vez, estaba tercero a 14 segundos y su ventaja sobre Browne era de sólo 5 segundos. Coward todavía estaba a la caza del tercer puesto, ya que estaba a sólo 1,2 segundos de Browne.
Habiendo visto su ventaja reducida, Dunlop respondió y, gracias a Glen Helen, estiró la ventaja a 17,3 segundos, pero mientras Herbertson parecía más seguro en tercer lugar, Browne aparentemente estaba teniendo problemas, confirmando más tarde una fuga de aceite y había vuelto al quinto lugar con Coward adelantándolo. La buena racha de Hodson terminó abandonando en la parte inferior de Bray Hill.
Dunlop ahora estaba corriendo en la carretera con Coward a su rebufo (este último logró el tiempo más rápido en el sector de Ballaugh a Ramsey), con Hickman y Herbertson haciendo lo mismo, pero la brecha entre el primero y el segundo seguía aumentando y Dunlop tomó la bandera a cuadros, su vuelta de 122.434 mph le dio una victoria histórica sobre Hickman por 20,4 segundos.
En la carrera por el tercer puesto, Herbertson logró su primer podio en TT, 5,4 segundos por delante de Coward mientras ambos pilotos rodaban a más de 121 mph en su última vuelta, Browne se mantuvo en el quinto lugar por delante de Todd, Rutter, Yeardsley y AJ Venter. (TH Racing Kawasaki) Pierre-Yves Bian (VAS Engine Paton).
SUPERSTOCK TT RACE 1

© IOMTT
Davey Todd consiguió su primera victoria en las carreras TT de la Isla de Man el jueves por la tarde, el piloto de Milwaukee BMW Motorrad superó a Peter Hickman (Monster Energy BMW by FHO Racing) en la carrera 1 del RL360 Superstock TT por sólo 2,2 segundos después de una emocionante pelea. Michael Dunlop completó el podio con un tercer puesto con su MD Racing Honda.
Con una salida a las 12:15 p.m., Todd lideró en Glen Helen la primera vuelta, su ventaja sobre Dunlop era de 1,5 segundos con Hickman solo una décima de segundo más atrás. Dean Harrison (Honda Racing) estaba a tan sólo 0,3 segundos detrás de Hickman, con James Hillier (WTF Racing Honda) y Jamie Coward (KTS Racing impulsado por Steadplan Honda) completando la clasificación inicial. Sólo dos segundos separaban a los cuatro pilotos de delante.
La ventaja de Todd se redujo a medio segundo cuando pasó por Ballaugh por primera vez y ahora era Hickman el segundo. Dunlop fue tercero, casi dos segundos por detrás de Hickman, mientras Harrison, Hillier y Coward continuaron corriendo del cuarto al sexto.
Primer paso por Ramsey Hairpin por primera vez la diferencia se mantuvo en medio segundo entre los dos primeros corredores, pero Harrison ahora había adelantado a Dunlop por el tercer puesto, ¡aunque sólo por 0,02 segundos! También estuvo cerca del quinto lugar, ya que menos de un segundo separó a Hillier y Coward en la batalla por el quinto.
Había poco que elegir entre Todd y Hickman en Bungalow con solo 0,08 segundos entre ellos mientras continuaban alejándose del grupo perseguidor, pero con una vuelta inicial de 133.362 mph, fue Todd quien lideró cuando hicieron la parada en boxes. Hickman (133,137 mph) perdió un poco de tiempo en Bungalow y ahora estaba a 1,7 segundos, mientras que Dunlop (132,639 mph) volvió a ocupar el tercer lugar, sólo un segundo por delante de Harrison (132,517 mph).
Coward ahora había reemplazado a Hillier en quinto lugar con Josh Brookes en la segunda máquina de FHO Racing, Conor Cummins (Milenco by Padgett’s Motorcycles Honda), Mike Browne (IN Competition Aprilia) y John McGuinness (Honda Racing UK) completaron los diez primeros.
Con una parada en boxes más rápida, Todd tenía casi cinco segundos de ventaja cuando llegó a Glen Helen en la segunda vuelta y Dunlop también se alejó de Harrison en la batalla por el tercer puesto, la diferencia ahora era de 3,8 segundos. Hillier y McGuinness estaban ahora en quinto y sexto lugar, aunque Coward claramente tenía problemas con el transpondedor ya que todavía corría con McGuinness en la carretera. Sin embargo, Brookes perdió casi un minuto en boxes y volvió al puesto 16.
Hickman le quitó casi dos segundos a Todd en el tramo de alta velocidad hacia Ballaugh y Ramsey estuvo a 2,4 segundos por segunda vez, pero James Hind (North Lincs Components Suzuki) nuevamente no tuvo suerte al retirarse del puesto 14 en Greeba Bridge. Su compañero piloto de Suzuki, Michael Evans, también estuvo fuera, ya que el hombre de Manx se detuvo en Union Mills.
La ventaja se había reducido aún más en Bungalow a 2,1 segundos, pero cuando comenzaron la tercera y última vuelta, Todd había añadido otras cuatro décimas de segundo a su ventaja. Parecía una carrera entre dos caballos, ya que Dunlop estaba ahora a más de siete segundos de distancia, en tercera posición. Él, a su vez, estaba más de cuatro segundos por delante de su compañero piloto de Honda, Harrison.
La ventaja volvió a bajar a 2,3 segundos a través de Glen Helen por última vez y para Ballaugh, ¡el juego había comenzado ya que Hickman se había acercado a medio segundo con solo media vuelta restante!
Sin embargo, Todd respondió en la carrera hacia Ramsey y duplicó su ventaja con solo el último tramo y con la Montaña por recorrer y la brecha se mantuvo igual en Bungalow, ya que Todd y Hickman establecieron tiempos de sector casi idénticos a los de Ramsey Hairpin.
Sin embargo, Todd fue más rápido desde Bungalow hasta Cronk Ny Mona, y obtuvo el veredicto de Hickman por 2,2 segundos, quien marcó la vuelta más rápida de la carrera a 135,140 mph, con Dunlop en un cómodo tercer lugar, casi 18 segundos por detrás. Harrison estaba a sólo 3,6 segundos de la bandera a cuadros mientras sus compañeros pilotos de Honda, Hillier y Coward, conseguían buenos resultados en quinto y sexto lugar.
McGuinness, Cummins, Dominic Herbertson (Burrows Engineering/RK Racing BMW) y Browne completaron el top diez con Brookes ocupando el puesto 11 después de que Nathan Harrison en la tercera máquina Honda Racing desafortunadamente se retirara en Kate’s Cottage en la última vuelta.
Race 2 SIDECAR TT

© IOMTT
Ryan y Callum Crowe consiguieron una segunda victoria en las carreras TT de la Isla de Man el jueves por la tarde en la carrera 2 de 3wheeling.Media Sidecar TT, más de veinte segundos por delante de Ben Birchall/Kevin Roussueau. Dave Molyneux/Jake Roberts consiguieron un excelente tercer puesto.
Los Crowe también establecieron la vuelta más rápida de la carrera en su Kelproperties Honda a 120.335 mph para unirse al Club de las 120 mph por primera vez y convertirse en el segundo equipo más rápido en la historia del Sidecar.
Reducida a dos vueltas debido al calendario revisado por la cambiante climatología, la carrera finalmente comenzó a las 2:15 p.m. Después de que la salida inicial fuera marcada con bandera roja cuando los recién llegados Todd Ellis/Emmanuelle Clement se salieron en Waterworks, tanto el piloto como el pasajero fueron reportados como OK.
Cuando empezó, fueron una vez más los Crowe los más rápidos hasta Glen Helen en la primera vuelta, con una ventaja sobre Birchall/Rousseau (Wyckham Blackwell/Hager Honda) de 4,7 segundos. Blackstock/Rosney (Dave Holden Racing Yamaha) estaban 7,2 segundos más atrás en tercer lugar con Crawford/Hardie (ARC Newton Aycliffe/SJH Bodyworks Kawasaki) a solo medio segundo de distancia en cuarto lugar mientras Founds/Gibbons (Founds Racing Yamaha) y Molyneux/Roberts completó la clasificación inicial.
La ventaja de los Crowes era de hasta 7,6 segundos sobre Birchall/Rousseau cuando saltaron el puente Ballaugh y, aunque Blackstock/Rosney todavía estaban en tercer lugar, la diferencia con Founds/Gibbons se había reducido a 0,122 segundos. Crawford/Hardie había retrocedido al séptimo lugar después de perder tiempo en la carrera en Glen Helen.
En Ramsey Hairpin los Crowe seguían liderando, pero la diferencia con Birchall/Rousseau se había reducido ligeramente a 7,3 segundos. La batalla por el tercer puesto también se estaba intensificando, ya que Blackstock/Rosney mantenían una ligera ventaja de 0,9 segundos sobre Molyneux/Roberts, con Holden/Claeys (Marin/Carl Cox/Ocean Motor Village Suzuki) ahora quintos, mientras que Founds/Gibbons retrocedía al sexto lugar. Crawford/Hardie se había retirado al igual que Reeves/Wilkes.
Una vuelta inicial de 119.092 mph, oficialmente la vuelta de salida más rápida jamás realizada, dio a los Crowes una ventaja de nueve segundos sobre Birchall/Rousseau (118.158 mph) y ahora Molyneux/Roberts estaban en tercer lugar después de una fuerte vuelta inicial de 114.633 mph. Eso les dio una ventaja de 3,7 segundos sobre Blackstock/Rosney (114,275 mph), mientras que Holden/Claeys (111,888 mph) y Founds/Gibbons (111,378 mph) completaron los seis primeros, aunque a este último se le debería acreditar el tiempo perdido en Sulby antes.
Los recién llegados Robert Dawson/Matthew Sims (Dawson Classic Motorcycles Honda) corrían bien en décimo lugar después de girar a 108.925 mph, pero de vuelta al frente, la ventaja de los Crowes había aumentado a más de 13 segundos en Glen Helen en la segunda y última vuelta. Ahora teníamos a Birchall/Rousseau a la vista en el camino.
Molyneux/Roberts también estaban fortaleciendo su control en el tercer puesto, ya que la diferencia con Blackstock/Rosney se había ampliado a 4,6 segundos. Sin embargo, a Founds/Gibbons se les había acreditado su tiempo y ahora estaban solo un segundo más atrás.
A través de Ramsey por última vez, los Crowes lideraron a Birchall/Rousseau por 18,5 segundos, ayudados por el tiempo de sector más rápido de Ballaugh y el hecho de que estaban en un ritmo de vuelta récord. Molyneux se mantuvo en camino a su 31º podio con una diferencia de hasta 7,4 segundos con los nuevos Founds/Gibbons, cuarto clasificado, y con Blackstock/Rosney, quintos, a sólo 0,2 segundos.
Los Crowes lideraron la carretera sobre las vías del tranvía en Bungalow y una magnífica vuelta final de 120.335 mph les permitió regresar a casa 20.491 segundos por delante de Birchall/Rousseau, quienes giraron a más de 119 mph para un merecido segundo lugar después de su accidente en la clasificación. .
Molyneux/Roberts llegaban a meta en tercer lugar para convertirlos en dos Manxmen más en el podio con Founds/Gibbons y Blackstock/Rosney muy cerca en cuarto y quinto. Los Ramsden quedaron sextos, por delante de otra pareja de padre e hijo, John y James Saunders como Lockey/Rostron, Dawson/Sims, que aumentaron su ritmo a 109,465 mph, y Harrison/Moore completaron los diez primeros.
SUPERSPORT TT RACE 2

© IOMTT
Michael Dunlop consiguió su victoria número 28 en las carreras TT de la Isla de Man el sábado por la tarde cuando ganó la carrera 2 de Monster Energy Supersport TT por poco menos de cuatro segundos, el piloto de MD Racing Yamaha consiguió su sexta victoria consecutiva en Supersport y la decimotercera en total.
Superó el desafío de Dean Harrison (Honda Racing UK) , Davey Todd (Powertoolmate Ducati) completó el podio en tercer lugar.
Después de un retraso debido a pequeñas lluvias aisladas en varias partes del Mountain Course, la carrera de dos vueltas finalmente comenzó a las 13:00 y fue Dunlop quien tomó la iniciativa temprana, aventajando a Todd por 0,558 segundos rodeando Glen Helen por primera vez. James Hillier (Bournemouth Kawasaki) estaba a solo 0,136 segundos de distancia en tercer lugar y Harrison a solo otros 0,3 segundos en cuarto lugar, mientras solo un segundo cubría los cuatro primeros. Peter Hickman (Trooper Triumph de PHR Performance) y Jamie Coward (KTS Racing impulsado por Steadplan Triumph) ocuparon el quinto y sexto lugar, ambos separados por medio segundo.
En la primera vuelta hacia Ballaugh, Dunlop todavía lideraba con una diferencia con Todd de 0,8 segundos, mientras Harrison superaba a Hillier por el tercer puesto, aunque por sólo tres décimas de segundo. Hickman estaba perdiendo terreno en quinto lugar, pero ahora tenía a James Hind (North Lincs Components Suzuki) muy cerca de él, la diferencia entre ellos era de sólo 0,2 segundos.
Más atrás, Mike Browne (Boyce Precision Engineering/Russell Racing Yamaha) y Michael Evans (Smith Racing Triumph) iban bien en octavo y noveno lugar, pero Dominic Herbertson se retiraba el piloto de (Burrows Engineering/RK Racing Yamaha) poco después en Kerromoar.
En Ramsey Hairpin, Dunlop duplicó su ventaja sobre Todd con Harrison a una distancia similar en tercer lugar y con una primera vuelta de 127.389 mph, el norirlandés lideró. Sin embargo, su ventaja se había visto reducida por el nuevo segundo clasificado, Harrison (127,281 mph), a sólo 0,9 segundos.
Todd (127,119 mph) había vuelto a la tercera posición, 1,3 segundos detrás de Harrison, con Hickman, Coward y Hillier ahora en el orden de salida detrás. Detrás de ellos, el resto de los diez primeros eran Browne, Hind, Paul Jordan (Jackson Racing Honda) y Evans. El ganador del Senior Manx GP 2023, Joe Yeardsley, también estaba funcionando bien en el puesto 13 en el Spin Arena Yamaha.
Cuando los corredores llegaron a Glen Helen por segunda y última vez, Dunlop amplió su ventaja a 1,79 segundos con Todd todavía muy cerca, la diferencia entre el segundo y el tercero era casi idéntica. La carrera por el cuarto puesto también estaba al rojo vivo, con Hickman a menos de medio segundo de Coward.
Dunlop duplicó su ventaja entre Glen Helen y Ballaugh, la ventaja aumentaba a 3,2 segundos, con Todd perdiendo medio segundo sobre Harrison. La diferencia entre Hickman y Coward se mantuvo en medio segundo con sólo media vuelta para el final, pero la buena racha de Hind llegó a su fin cuando se detuvo en Ballacraine.
En Ramsey, Dunlop aumentó su ventaja en otros 1,5 segundos y no se le podía negar su sexta victoria consecutiva en Supersport, una segunda vuelta a 129,071 mph que le permitió llegar a meta con 3,889 segundos de ventaja sobre Harrison, que superó el desafío de Todd por 2,34 segundos. La fuerte carrera de Coward le permitió establecer su mejor vuelta en Supersport, 128,668 mph, y obtuvo un excelente cuarto lugar por delante de Hickman y Hillier.
Browne, Jordan, Evans y Josh Brookes en la segunda máquina de Boyce Precision Engineering completaron el top diez, con menos de tres cuartos de segundo de diferencia entre los dos últimos.
SUPERTWIN TT RACE 2

© IOMTT
Michael Dunlop consiguió su segunda victoria del día en las carreras TT de la Isla de Man en el súper sábado cuando ganó la carrera 2 del TT Entire Cover Supertwin, una victoria en el MD Racing Paton que le dio su victoria número 29 en el TT.
Peter Hickman (Swan Racing Yamaha) ocupó el segundo lugar y Mike Browne (Scott Racing Aprilia) completó el podio en tercer lugar.
Al arrancar a las 15:45, Dunlop volvió a tomar el control nada más arrancar y adelantó a Hickman a través de Glen Helen con 3,5 segundos con Jamie Coward (KTS Racing Kawasaki) a 1,2 segundos más. Browne estaba a solo cuatro décimas de segundo con Dominic Herbertson (Burrows Engineering/RK Racing Paton) a solo 0.005 segundos de Browne mientras Barry Furber (DC Autos Newtown Yamaha) se ubicaba en un excelente sexto lugar.
Stefano Bonetti (VAS Engine Paton), Davey Todd (Dafabet Racing Kawasaki), Adam McLean (Flitwick Motorcycles/SMV Yamaha) y el compañero de equipo de Bonetti, Pierre-Yves Bian, completaron la clasificación inicial.
Dunlop añadió 3 segundos más a su ventaja sobre Hickman en la carrera hacia Ballaugh, pero Coward había reducido la diferencia con Hickman a menos de un segundo, mientras que Herbertson estaba en la lucha para la posición final del podio, ya que estaba solo 0,3 segundos más atrás de Browne.
Con el mejor tiempo de sector en Ballaugh, Dunlop amplió su ventaja a 8,9 segundos en Ramsey Hairpin por primera vez cuando Hickman se alejó ligeramente de Coward, pero este último pronto comenzó a reducir la velocidad en la montaña y finalmente se retiró en Creg Ny Baa.
Con otro nuevo mejor tiempo en el sector, desde Bungalow hasta Cronk ny Mona, una magnífica vuelta inicial de 122,451 mph le dio a Dunlop la ventaja, pero Hickman subió y superó la montaña más rápido, reduciendo su déficit a 6,4 segundos. Por delante quedaban las últimas 37,73. millas. La desaparición de Coward significó que ahora Browne ocupara el tercer lugar, por delante de Herbertson, Jordan y Todd.
Más atrás, Brookes, McLean, Furber y Bonetti completaron el top ten.
Con el camino despejado por delante, Dunlop añadió unos tres segundos a su ventaja sobre Hickman en la segunda y última vuelta hacia Glen Helen y, aunque Browne estaba diez segundos más atrás, mantenía una ligera ventaja de 1,7 segundos sobre Herbertson en la batalla. por el tercero.
Dunlop estaba aumentando su ventaja en cada punto de cronometraje con otros cuatro segundos de ventaja volando hacia Ballaugh, en el famoso hito se vio un cambio en la carrera por el tercer puesto, Herbertson aventajaba cuatro décimas de segundo a Browne.
En Ramsey, Dunlop estuvo a más de siete segundos de su récord de vuelta de 2018 y marcaba el tiempo más rápido en tres de los seis sectores, pero cuando descendía la montaña por última vez, la carrera se detuvo debido a una bandera roja.
La carrera se declaró finalizada al final de la primera vuelta, por lo que Dunlop consiguió la victoria frente a Hickman y Browne, aunque Herbertson, lamentablemente, perdió el cuarto puesto. Jordan terminó quinto por delante de Hodson, Todd, Brookes, McClean y Furber.
TT SENIOR MILWAUKEE

© IOMTT
Davey Todd consiguió una segunda victoria de la semana en las carreras TT de la Isla de Man, el piloto de Milwaukee BMW se llevó la victoria en un dramático Milwaukee Senior por 39,084 segundos sobre Josh Brookes (Monster Energy BMW by FHO Racing) con Dean Harrison (Honda Racing UK) en tercero.
Sin embargo, eso solo cuenta la mitad de la historia, ya que el compañero de equipo de Brookes, Peter Hickman, lideró al final de la primera vuelta después de girar a 135,523 mph. Iba camino de batir un nuevo récord de vuelta absoluta, pero salió ileso en su caída en Ginger Hall, mientras que Michael Dunlop (MasterMac Hawk Honda), 29 veces ganador del récord, se retiró en la primera vuelta.
El éxito de Todd le dio a TAS Racing su primera victoria senior desde que Adrian Archibald ganó en 2004, mientras que también fue su victoria número 21 en TT en total.
Con una hora de inicio por la tarde a las 6 p. m., las condiciones alrededor del Mountain Course fueron las mejores de todo el día y fue Hickman quien lideró a través de Glen Helen en la primera vuelta, solo una décima por delante de Todd. Dunlop estaba a 2,3 segundos de distancia en tercer lugar con Harrison a solo 1,3 segundos de él mientras Brookes y James Hillier (WTF Racing Honda) completaban las primeras seis posiciones, este último solo un segundo por delante de John McGuinness (Honda Racing). Mientras tanto, Jamie Coward de KTS Racing se retiró de la carrera debido a una lesión en el brazo.
Hickman voló a lo largo del tramo hasta Ballaugh y amplió su ventaja a 1,5 segundos y, aunque Dunlop todavía estaba tercero, ahora estaba a más de cuatro segundos del líder de la carrera. McGuinness se había hecho con el sexto lugar con James Hind séptimo con la Suzuki de North Lincs Components.
Por Ramsey, Hickman añadió otro segundo a su ventaja, marcando el sector más rápido de la historia de Ballaugh, con Todd ahora seis segundos por delante de Dunlop. Harrison estaba sólo dos décimas de segundo por delante de Brookes en la batalla por el cuarto lugar, pero pronto siguió el drama cuando Dunlop se retiró justo después del Bungalow.
Una primera vuelta de 135,23 mph le dio a Hickman una ventaja de 2,7 segundos sobre Todd (135,159 mph) Brookes estaba en tercer lugar, con el australiano rodando a 133,388 mph. Harrison (132,976 mph), Hillier (130,777 mph) y Mike Browne (130,536 mph) estaban luchando del cuarto al sexto lugar; este último finalmente marcó su primera vuelta de 130 mph en la IN Competition Aprilia, mientras McGuinness, Shaun Anderson (Team Classic Suzuki), Nathan Harrison (Honda Racing UK) y Dominic Herbertson (Burrows Engineering/RK Racing BMW) completaron los diez primeros.
Hickman estableció otro tiempo récord en el sector al comienzo de la segunda vuelta, desde la tribuna hasta Glen Helen, y eso le permitió ampliar su ventaja sobre Todd a 4,8 segundos. Este último se esforzó más que nunca, pero el impresionante ritmo de Hickman le impidió superar su déficit.
Sobre el puente Ballaugh y otro nuevo tiempo récord en el sector, la ventaja de Hickman se redujo a 8,3 segundos. ¿Todd podría responder?
Sin embargo, no pudimos averiguarlo ya que Hickman no alcanzó a Ramsey y se caía en Ginger Hall, aunque afortunadamente estaba en pie y sin consecuencias. Eso significaba que Todd ahora aventajaba a Brookes en casi veinte segundos mientras Dean Harrison regresaba a las posiciones del podio.
En una segunda vuelta de 134,789 mph, el liderato de Todd se situó en 18,6 s, pero Brookes volaba con una nueva mejor vuelta personal de 134,056 mph, siendo sólo el quinto piloto en alcanzar los 134. Dean Harrison (132.445) corría en un cómodo tercer lugar por delante de Hillier (132.068 mph), el volador Browne (130.872 mph) y McGuinness (130.901 mph). Todo el drama permitió a Herbertson pasar al séptimo lugar por delante de Nathan Harrison, Rob Hodson (SMT Racing Honda) y Michael Rutter (Bathams Ales BMW).
La solitaria parada en boxes experimentó más cambios, ya que la parada de Todd fue casi siete segundos más rápida que la de Brookes, aunque el piloto de FHO Racing todavía estaba casi diez segundos por delante de Harrison cuando llegaron a Glen Helen por tercera y penúltima vez. Hillier parecía seguro en cuarto lugar, mientras que Browne se había alejado de McGuinness, el hombre de Honda perdió inusualmente tiempo en boxes, pero la buena actuación de Herbertson terminó con el abandono en Crosby.
Al comenzar la cuarta vuelta final, Todd tenía más de medio minuto de ventaja y estaba en camino a una gran victoria y, a pesar de su gran ventaja, siguió adelante, aumentando continuamente su ventaja. Con una última vuelta sin problemas, el piloto de 28 años llevó la moto a meta 39 segundos por delante de Brookes, que consiguió su mejor resultado en la contrarreloj al quedar segundo.
Dean Harrison obtuvo un cómodo tercer lugar por delante de su compañero piloto de Honda, Hillier, y en la carrera por el quinto lugar McGuinness se impuso al superar al impresionante Browne por siete segundos. Nathan Harrison terminó en un excelente séptimo lugar, su mejor resultado en TT, y fue Anderson quien finalmente obtuvo el octavo lugar, ayudado por una nueva mejor vuelta personal de 130,703 mph, por delante de Rutter y Paul Jordan (Jackson Racing Honda).
El TT de la Isla de Man se despide de la edición 2024 tras vivir dos semanas de emocionantes entrenamientos y carreras alrededor del trazado del Mountain Course, con varios récords absolutos en vueltas rápidas y sobre todo el nuevo récord en el número de victorias coronando a Michael Dunlop como nuevo Rey de la Isla superando a su tío Joey y agrandando aún más la leyenda de la saga Dunlop.
Los motores ya han dejado aullar gas a fondo por todo el impresionante trazado de Manx y todos hemos empezado a descontar los días en el calendario para que llegue la edición de 2025!
Salu2 Racing!!