jueves, abril 18, 2024



El pasado fin de semana, se celebró la 51 edición del Rally RACC España – Cataluña.  La edición de 2015, con sede en Salou y parque de asistencia en Port Aventura, iba a tener en la jornada del viernes una etapa en grava y en sábado y domingo, dos de asfalto. 

Pudimos disfrutar de unas cunetas abarrotadas en las tres jornadas y un clima excelente que deja constancia del fenomenal estado de salud que tiene el Rally RACC España – Cataluña  para próximas ediciones. 



A lo largo de toda la prueba, el líder del mundial y actual campeón en título, el francés Sebastien Ogier,  lideró el rally con una amplia ventaja sobre sus rivales y compañeros de marca, Jari Mati Latvala y Andreas Mikkelsen. 



El ultimo tramo del domingo iba a tener un desenlace inesperado y es que Ogier salía al power stage a darlo todo y se encontró con un golpe que le obligaría a abandonar la prueba y dejar así en bandeja la victoria a Mikelssen.  



Tras Mikkelsen,  Latvala también con el polo y un gran Dani Sordo durante todo el rally de casa, se hacía con un merecido podio. 



En la categoría de WRC 2 el dakariano Nasser Al-Attiyah, se hacia con el título de 2015 cerrando así una excelente campaña a los mandos del Fabia R5, la victoria del rally era para Pontus Tidemand con otro Skoda Fabia R5.



Clasificación final Rally de España:
 
1 A. Mikkelsen / O. Fløene (Volkswagen Polo R WRC) 3:21:04,8
2 JM Latvala / M. Anttila (Volkswagen Polo R WRC) +3.1
3 D. Sordo / M. Martí (Hyundai i20 WRC) +21.2
4 M. Ostberg / J. Andersson (Citroën DS3 WRC) +1:06.3
5 K. Meeke / P. Nagle (Citroën DS3 WRC) +1:08.2
6 H. Paddon / J. Kennard (Hyundai i20 WRC) +1:23.3
7 M. Prokop / J. Tomanek (Ford Fiesta RS WRC) +4:12.2
8 T. Neuville / N. Gilsoul (Hyundai i20 WRC) +8:01,9
9 P. Tidemand / E. Axelsson (Škoda Fabia R5) +8:56.8
10 J. Kopecky / P. Dresler (Škoda Fabia R5) +9:07.5

Campeonato del Mundo de Rallies FIA. Clasificación Pilotos
 
S. Ogier 238 puntos / JM Latvala 180 / A. Mikkelsen 154 / M. Ostberg 110 / K. Meeke 94 / T. Neuville 90 / E. Evans 81 / D. Sordo 77 / H. Paddon 74 / O. Tanak 63



Declaraciones de los pilotos:

Mikkelsen: “Hemos esperado mucho tiempo y trabajado muy duro para un momento así. Cuando finalmente ha llegado, apenas podíamos creerlo: ¡Hemos ganado nuestro primer rallye del Campeonato del Mundo! Hoy ha ocurrido exactamente lo contrario de lo que nos pasó en Suecia. Estoy muy contento, pero creo que aún no he tomado plena conciencia de ello. Estoy seguro de que voy a tardar unos días. Lo hemos dado todo en el Power Stage, y, finalmente, hemos hecho un tramo perfecto. Eso, sin duda, habría sido suficiente para lograr el segundo puesto, pero la victoria es, obviamente, la guinda del pastel. Es una pena para Seb y Julien, pero lo más importante es que no han resultado heridos en el accidente. Ha sido un fin de semana increíble para nosotros. Por supuesto, lo voy a celebrar hoy como se merece con mi familia, mis mecánicos, y todo el equipo”.

Ogier: “He entrado demasiado rápido en una curva larga a izquierdas y me he ido un poco largo en la salida. Hemos tocado contra el guardar raíl, lo que nos ha sacado ligeramente de la trazada, y la rueda ha quedado atrapada en uno de los postes que sujetaban las barreras de seguridad. La llanta se ha arrancado y eso ha sido todo. Hemos acudido al hospital para un chequeo a fondo, simplemente para asegurarnos. Afortunadamente, todo está bien. Por desgracia, este error nos ha costado la victoria. Sin embargo, estoy muy contento por Andreas y Ola. Se merecen haber conseguido su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes”.

Latvala: “Si nos fijamos en la forma en que ha terminado el rallye, creo que podemos estar muy contentos con el resultado. Mantuvimos de principio a fin una emocionante batalla por el segundo puesto con mi compañero de equipo Andreas Mikkelsen. Con seis neumáticos, opté por la estrategia más segura, mientras que Andreas fue más agresivo, y probablemente mejor, con una estrategia de cinco ruedas. De todos modos, mi ventaja había casi desaparecido al final de la mañana. Entonces sufrí un pinchazo lento en la especial número 21, que eliminó cualquier esperanza de terminar segundo. Pero al final he conseguido esa posición después de que chocara mi compañero de equipo, Sébastien Ogier. Lo más importante es que no les ha pasado nada ni a él ni a su copiloto Julien. Obviamente, felicito a Andreas y a Ola por haber logrado su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Voy a atacar de nuevo en Gales en tres semanas, esperemos que con un poco más de fortuna”.

Sordo: “Estoy muy contento con este resultado y nuestro rendimiento este fin de semana. Luchamos mucho para conseguir un podio y parecía que íbamos a tener que conformarnos con el cuarto lugar, que habría sido un gran resultado. Por supuesto que nunca es agradable beneficiarse de la desgracia de los demás, pero estar en el podio delante de la afición española es simplemente fantástico. Sabíamos que iba a ser difícil acabar entre los tres primeros, pero nunca nos dimos por vencidos y el resultado de este rally demuestra que nunca se puede estar seguro de nada hasta el final. Hemos sumado puntos importantes para el campeonato y es bonito celebrarlo con el equipo y con los fans. Es algo positivo cara a la prueba final de la temporada, que será decisiva en nuestro duelo por el segundo puesto en el campeonato”






Galería completa de imágenes : Enlace

 Todos los derechos reservados © David Persé 
All rights reserved © David Persé
Si estás interesad@ en adquirir alguna de estas fotografías, ponte en contacto en: trazandofino@gmail.com  
If you’re interested in purchasing any of these photographs, please contact: trazandofino@gmail.com


La próxima cita del WRC y última del campeonato será el rally de Gran Bretaña,  que se disputará del 12 al 15 de noviembre.

Salu2 racing!

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos en nuestras redes sociales: