jueves, marzo 28, 2024

© MotoGP 

Los pasados 4 a 6 de octubre disfrutamos de una nueva cita en el GP PTT de Tailandia en la que Marc Márquez se coronó campeón de Moto GP, logrando su  octavo campeonato, el sexto de Moto GP. Nuestras felicidades al Campeón.

Tras los entrenamientos del viernes y el sábado, de los que salieron las parrillas, el domingo se vivió el día grande en el circuito tailandés con las esperadas carreras.

El piloto Celestino Vietti (SKY Racing Team VR46), previo paso por la Q1 se llevó el gato al agua en Moto 3 al marcar el mejor crono, 1:42.599, consiguiendo la primera pole de su carrera

Marcos Ramirez (Leopard Racing)  y Albert Arenas (Gaviota Angel Nieto Team) lograron la segunda y tercera posición respectivamente en la parrilla.

En segunda línea de parrilla se situó  Kaito Toba (Honda Team Asia) seguido de  Alonso López (Estrella Galicia 0,0) que desde el GP de Aragón está realizando un gran campeonato, y por Arón Canet (Sterilgarda Max Racing Team)

Por su parte, el líder del campeonato, Lorenzo Dalla Porta (Leopard Racing) tuvo que conformarse con la 10ª posición de la parrilla.

El joven de los hermanos Márquez logró hacerse con la primera posición de la parrilla en Moto 2, la quinta de la temporada, y es que a pesar de la caída de Alex en la FP3, el joven del Estrella Galicia 0,0 logró reponerse y liderar la Q2 hasta hacerse con la pole position al parar el crono en 1:35.297. Tetsuta Nagashima  (ONEXOX TKKR SAG Team) que tuvo que conformarse con la segunda posición de la parrilla ya que se quedó a +0.095 del crono del poleman.

Por su parte, el rokkie Jorge Martín (Red Bull KTM Ajo) se situó por primera vez en  la primera fila de la parrilla al lograr la tercera posición, y es que el rookien del Red Bull KTM Ajo superó  por un estrecho margen al italiano Luca Marini  (SKY Racing Team VR46) que  abriría la segunda línea de parrilla escoltado por Remy Gardner (ONEXOX TKKR SAG Team), y Augusto Fernández (FlexBox HP 40).

Xavi Vierge  (EG 0,0 Marc VDS) encabezó la tercera línea de parrilla, por delante de Tom Lüthi  (Dynavolt Intact GP) y  Nicolò Bulega  (SKY Racing Team VR46) , séptimo, octavo y noveno sucesivamente.

El top ten lo cerró  Iker Lecuona  (American Racing KTM) 

En Moto GP , Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) conquistó la  pole position en una Q2 bastante accidentada en la que la caídas protagonizaron gran parte de la jornada.

El joven se hizo con la cuarta pole de la temporada al detener el crono en 1:29.719

El español Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP)  se hizo con  segunda posición de la parrilla al quedarse a apenas una décima del rookie, y es que el de Roses logró hacerse con esta segunda posición en el último momento al superar a Marc Marquez (Repsol Honda Team) que sólo pudo ser tercero, y es que el de Cervera sufrió sendas caídas tanto en la jornada del viernes como en la del sábado (ambas sin graves consecuencias).

Por su parte, Franco Morbidelli, compañero de equipo de Quartararo, abrió  la segunda línea de parrilla, al situarse en cuarta  posición, escoltado por las Desmosedici GP de Danilo Petrucci (Ducati Team) y Jack Miller (Pramac Racing).

El italiano Andrea Dovizioso (Ducati Team) sólo pudo conseguir el séptimo puesto de la parrilla, aunque el antecedente de Motorland, en el que acabó segundo cuando partía desde la 10ª posición de la parrilla, hacía presagiar una carrera de infarto el domingo en la que Márquez tenía la primera de las match ball para hacerse con el campeonato. Escoltando a “Dovi” en la tercer línea de parrilla se situaron Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y un Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) que también sufrió caída en la jornada del sábado.

Alex Rins  (Team Suzuki Ecstar) cerró el top ten de la parrilla de Moto GP

Con las parrillas configuradas, el domingo nos trajo el momento más deseado del fin de semana, las carreras de las tres categorías, en las que pudimos disfrutar con cada adelantamiento y cada carrera y en la que Marc Márquez saldría vencedor y Ganador del Mundial de Moto GP, siendo el gran triunfador del fin de semana.

© MotoGP 

En Moto 3, Albert Arenas se hizo con la victoria, la tercera del joven piloto que ya triunfó en le Mans y Phillip Island en el año 2018.

Sin duda fue una emocionante carrera en la que las caídas, una vez más, protagonizaron la jornada.

Al apagarse el semáforo, Marcos Ramirez adelanto al poleman. Dalla Porta haría lo propio tras las primeras curvas con Canet.

Arbolino, Lopez, Suzuki, Arenas y Dalla Porta trataban de dar caza a Ramirez, mientras Canet lograba situarse 7º.

Los adelantamientos se iban sucediento, Dalla Porta ganaba posiciones,  lograba situarse segunda en la sexta vuelta para a continuación ponerse en cabeza de carrera, por detrás Canet lograba recuperar posiciones hasta la quinta, pero pasadas dos vueltas Canet se iba al suelo al ser tocado por Binder, lo que le hacía perder el control de su moto, llevándose a John McPhee que a su vez se llevó a Suzuki. Este incidente le costó a Binder un “ride through”.

Canet logró arrancar su moto y volver a pista, pero finalmente se marchó al box por los problemas que había sufrido su moto.

A falta de  10 vueltas, Ramirez, Arenas y Dalla Porta intentaron  tomar distancia, Arbolino se colaba en la curva 4, a falta de 7 Sasaki se iba al suelo y Lopez excedía los límites de pista, mientras Andrea Migno lograba situarse cuarto.

Arbolino segúia perdiendo fuelle, estaba 18º a falta de 5 vueltas.

Hasta 9 pilotos luchaban por hacerse con el triunfo, Dalla Porta, Lopez, Arenas se alternaban la cabeza de carrera, la victoria no estaba decidida.

Finalmente el triunfo se lo llevó el joven Arenas seguido de Dalla Porta. Alonso Lopez cerró el cajón de ganadores. Marcos Ramirez tuvo que conformarse con la cuarta posición. Quinto fue Dennis Foggia.

Sexto, séptimo y octavo fueron Vietti, Toba y Stefano Nepa.

Noveno Raúl Fernandez.

El top ten lo cerró Tony Arbolino que logró remontar, salvando así 6 puntos.

Tras esta carrera, Dalla Porta aventaja en 22 puntos a Canet en el campeonato y en 44 a Arbolino.

© MotoGP 

En Moto 2,  Luca Marini logró hacerse con una merecida victoria en una carrera en la que realizó una fuga de manual.

A pesar de que el poleman logró mantener posición al comienzo de la carrera, pasadas tres vueltas, Marini adelantó al de Cervera y a partir de ahí protagonizaría la escapada del fin de semana. Por detrás Jorge Navarro remontaba posiciones, desde la 21ª hasta la 15ª.

Marini marchaba primero, por detrás Marquez trataba de darle caza y Lecuona marchaba tercero, pero dos vueltas más tardes Binder se acercaba peligrosamente a Lecuona. Por su parte Lorenzo Baldassarri se iba al suelo en la curva 12 quedando fuera de toda opción.

Marini seguía abriendo brecha, por detrás Xavi Vierge también se iba al suelo y el rookie Jorge Martín lograba mantenerse en la sexta posición y tratando de dar caza a Márquez, Lecuona, Binder y Fernández.

No había nada decidido, los adelantamientos se sucedían, Lecuona, Márquez y Binder bailaban de posición, Augusto Fernandez venía por detrás pisando fuerte, quería un hueco en el podio y se acercaba al grupo perseguidor.

Finalmente Luca logró hacerse con la  primera posición en una espectacular carrera en solitario, por detrás y a más de dos segundos, Brad Binder logró  adelantar a Lecuona en el penúltimo paso por línea de meta y mantener la segunda posición en detrimento de Iker que tuvo que conformarse con la tercera posición, logrando así su segundo podio en el Campeonato, tras el conseguido en Valencia en 2018.

Cuarto cruzó un increíble Augusto Fernandez  que ganó la batalla a un Marquez que pese a salir desde la pole firmó el top 5 de la carrera.  Jorge Martín cruzó sexto en una gran carrera para el joven piloto. Tom Luthi finalmente fue séptimo seguido de Nicolo Bulega y Somkiat Chantra. Marco Bezzecchi cerró el top ten.

Tras la carrera de Tailandia, Márquez sigue lider con 224 puntos, 40 más que Augusto que recupera la segunda posición y 44 más que un Binder que se situa 3º por delante de Luthi (178).

© MotoGP 

Y llegaba el gran momento que todos estábamos esperando, la ansiada carrera  de Moto GP en la que un gran Márquez supo aprovechar su primera baza para hacerse con el Campeonato del Mundo, logrando una victoria en un final de carrera de infarto con Fabio Quartararo, y haciéndose con el Campeonato del Mundo, el octavo de su carrera, el sexto de Moto GP.

La carrera comenzó con Jack Miller (Pramac Racing), pasando por box para salir desde pitlane.

Al apagarse el semáforo Márquez realizó una gran salida superando a Viñales y poniéndose a la estela del poleman.  

Por su parte,  Dovizioso ganaba 3 posiciones hasta situarse cuarto. Un error de Márquez hacía recuperar la primera posición a Quartararo, la emoción estaba servida, no había nada decidido.  

Por detrás, Rossi Mir y Rins nos deleitaron con una increíble lucha mientras Mika kallio se iba al suelo pasadas cinco vueltas.

Marquez y Quartararo tomaban distancia sobre el resto de competidores y es que pasadas ocho vueltas ya tenían una renta dedos segundos respecto al tercero en disputa, Viñales. El duelo fue épico. Dovizioso no lograba alcanzar a Viñales.

Márquez y Quartararo se alternaban la cabeza de carrera, cuando Márquez le pasaba, Quartararo se la devolvía.

Más atrás, un increíble Rins lograba situarse quinto desde la 10ª posición, mientras Dovizioso sufría, no lograba alcanzar la cabeza de carrera, en la que todo parecía indicar que viviríamos un final de infarto en la que no había un claro vencedor, pese a que el rookie capeaba todos y cada uno de los embistes del de Cervera.

Mala suerte para  Aleix Espargaró que tenía que abandonar tras sufrir problemas mecánicos en su Aprilia tras una increíble carrera en la que logró estar en puestos de puntos.

En las últimas vueltas, la batalla no daba tregua, ninguno de los dos cedía, pero , en la última vuelta Márquez se situaba primero, Quartararo lograba pasarle en la útlima vuelta, pero el campeón valiéndose de veteranía lograba arrebatarle la primera posición en el último suspiro. No pudo ser, el joven rookie tendrá que esperar para lograr su primera victoria.

Tras ellos y a poco más de un segundo cruzaba Viñales que cerró el podio tailandés. Finalmente Andrea Dovizioso cruzó la línea de meta en cuarta posición, sin opción de podio y perdiendo la lucha por el campeonato. Tras él Rins se hacía con el quinto puesto.

Un gran Morbidelli se hacía con la sexta posición por delante de Mir y Rossi, séptimo y octavo respectivamente. Noveno fue Petrucci. El top ten lo cerró Nakagami.


© MotoGP 

Tras la victoria de Márquez en Tailandia, el mundial está sentenciado, los 110 puntos de ventaja del campeón sobre Dovizioso con 100 puntos por disputar, hacen imposible más lucha sobre el campeonato. Ahora los esfuerzos del italiano se centran en mantener el subcampeonato frente a Rins, tercer clasificado.  Viñales se mantiene en cuarta posición a sólo cuatro puntos de Rins y con uno de ventaja sobre Petrucci.

La próxima cita de la temporada se disputará este fin de semana en Motegi con motivo del Gran Premio Motul de Japón.

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos en nuestras redes sociales: