viernes, abril 19, 2024

© IOM TT

Ayer 30 de agosto, terminó la edición 2019 del Manx GP, que junto al TT Classic, han hecho las delicias de los amantes de las Road Races en el Mountain Course de la Isla de Man.

Este festival de la velocidad que se celebra la segunda quincena de agosto en la Isla de Man, es todo lo que un amante de las road races y de las clásicas sueña con poder ver y sentir.

Ha habido mucha actividad en el paddock, para pilotos, equipos, organización, prensa y aficionados, con multitud de detalles que pulir, ver y disfrutar.

La primera parte de competición es la del Classic TT, que consta de 4 carreras, en las categorías Bennetts Senior Classic TT Race (500),  Dunlop Lightweight Classic TT Race (250) , la carrera TT Junior Classic y la carrera de Superbike classic de RST, además de la vuelta de honor como homenaje a los campeones históricos, donde hemos podido ver a grandes mitos del motociclismo como a Giacomo Agostini el piloto más laureado de la historia con 15 títulos mundiales y diez victorias en la isla, a bordo de una Mv Agusta 350, Carl Fogarty, sobre una preciosa Ducati 916 y el actual Rey de la montaña con más victorias en activo, Jhon McGuinnes. Los pilotos hicieron las delicias de todos los aficionados agolpados en las cunetas del circuito de la isla. Así además este Classic TT ha servido para rendir homenaje a una de las grandes figuras en la historia del TT, Steve Hislop, tributo que han dados rivales y amigos a bordo de algunas de sus motos más laureadas a lo largo de su carrera.


© IOMTTPICS.COM

Tras las rondas de clasificación, el día 24 se disputaron las carreras de Senior Classic TT y de Lightweight Classic TT. 


© IOMTTPHOTOS

En Senior la victoria fue para un espectacular Jhon McGuinnes sobre su imponente Paton 500.

Lo que parecía antes de la carrera un duelo entre el actual ganador del último Senior TT Dean Harrison y Mc Pint, se tuvo que aplazar para ediciones futuras, Harrison, sufrió una caída en los entrenamientos y no pudo formar parte de la carrera del Senior Classic con su Norton.

De este modo, el gran favorito no falló y se hizo con su tercera victoria en el Classic TT, sumando así 26 en el Mountain Course. Mc Pint dio un recital sobre la Paton y no dio ninguna opción a sus rivales, marcando un mejor registro de 20:16.240 111.679mph. En segunda posición, otra Paton, la del piloto italiano Stefano Bonetti, logrando así un doblete para el equipo Paton.

Tercero era Jamie Coward, a bordo de su Norton Manx, completando una magnífica carrera con este tercer puesto en el podio.

En cuarta posición, una gran María Costello con la tercera Paton, Alan Oversby con su Honda era quinto.



© IOMTTPHOTOS

En la carrera de Lightweight Classic, vivimos el momento más emocionante de estos días, el regreso triunfal a la isla del neozelandés Bruce Anstey, tras su lucha contra el cáncer.

Anstey, a bordo de una Honda 250 2t voló sobre el Mountain Course y se hacía así con su sexto triunfo en el TT Classic, tercero en la categoría Lightweight.

Con un mejor registro de 19:20.397 117.053mph, el kiwi no daba opción a sus rivales, dejando claro que su vuelta a la competición es no sólo un triunfo para él, sino para todos los amantes de las Road Races, Bruce está de vuelta y de qué manera!!

Anstey hacía estas declaraciones tras su carrera: “Es increíble ganar. No me lo puedo creer. Todos: el equipo, Clive (Padgett), mi familia, han sido increíbles. Estaba justo en la zona, pero en la última vuelta estaba muy nervioso y solo cambié brevemente, no estaba tratando de ir rápido, solo llegué al final. Los últimos dos años han sido realmente difíciles. Si no fuera por Anny (su compañera), no estaría aquí ”.

Tras el “Kiwi volador”, su compañero de equipo Davey Todd lograba un magnífico segundo puesto con la otra Honda 250 del Team Padgett’s.

Tercero James Hind con su Yamaha que a pesar de sufrir una sanción de 30seg por penalizar en la parada en el pit stop, tuvo que hacer una última vuelta de infarto para conseguir la tercera plaza en el cajón de ganadores.

Otras dos Yamaha fueron cuarta y quinta respectivamente, las de los pilotos Ian Lougher cuarto y Jamie Coward quinto.



© IOMTTPHOTOS

La segunda jornada de carreras en el Classic TT, nos traía hasta el Mountain Course, la batalla por la victoria en las carreras de Junior Classic TT y Superbike Classic de RST.

Después del tercer puesto en el podio en la primera carrera y el quinto en la segunda, Jamie Coward no iba a dejar pasar la oportunidad tras el abandono de Lee Johnston y corrió de lo lindo para hacerse con su primera victoria en el Junior Classic TT. 
Su mejor vuelta fue de 21:45.370 104.053mph.

Coward logra así su primera victoria en el Mountain Course a los mandos de su Honda, marca que predomina esta categoría.

Tras Coward, completaban el cajón de ganadores el alemán Michael Rutter y Dominic Herbertson, ambos con Honda.

Derek Shiels y Hefyn Owen eran cuarto y quinto, también con Honda.



© IOMTTPHOTOS

La carrera de Superbike Classic RST fue dramática para Michael Dunlop, una de las superestrellas del Mountain Course tuvo que ver como su Suzuki  GSXR 1100 XR69 del Team Classic Suzuki decía basta a tan solo dos millas del final de la carrera cuando era líder.


© IOMTTPHOTOS

Tras el abandono de Dunlop, el gran favorito a la victoria con la baja además de Dean Harrison,  David Johson con su Kawasaki 750 no dejaron pasar la oportunidad y se iban a hacer con la victoria en Superbike.

El australiano se hacía así con una gran victoria en la última vuelta por delante de sus rivales, unos rivales como Shiels, Hillier, Cummins o Rutter, un Rutter que a rueda de Dunlop hizo la vuelta más rápida de carrera a bordo de su Yamaha 500 con un crono de 18:01.193 125.628mph , pero también en la cuarta vuelta decía adiós a la carrera.

Finalmente, Davo se hacía con el triunfo, por delante de Derek Shiels  también con Kawasaki ZXR 750 y James Hillier a los mandos de una Ducati 888.

Cuarto el local Connor Cummins y su Yamaha 500 2T y en quinto lugar Ryan Kneen con otra Kawasaki.


© IOM TT

La nota triste de esta edición del Classic TT es la perdida de  Chris Swallow , la organización de la carrera ofrecía esta nota de prensa: “El Manx Motor Cycle Club lamenta confirmar que Chris Swallow, de 37 años, de Wellington, Nueva Zelanda, murió hoy después de un accidente durante las carreras clásicas de TT en la Isla de Man. El incidente ocurrió en el Puente Ballaugh durante la Carrera TT Clásica Senior.

Chris era un competidor experimentado. Hizo su debut en el Gran Premio de Manx 2007 y fue un competidor habitual en las carreras clásicas TT. Logró dos lugares en el Grand Prix Classic Manx 2012, las carreras de 350cc y 500cc, y fue cuarto en la carrera Senior TT TT del año pasado.”

Tras la vuelta de honor. Se daba por finalizado el Classic TT, dando el pistoletazo de salida al otro gran protagonista, el Manx GP con hasta 7 carreras en las diferentes categorías.

En el Manx GP 2019, contábamos con tres pilotos españoles, los dos madrileños y de mismo nombre, Víctor y el catalán Ramón Basomba.

Suerte dispar para ellos, Víctor López que aspiraba a podio y por qué no, victoria, tuvo que decir adiós a su participación en la edición de 2019 en el Mountain Course debido a sufrir un high side que le obligó a pasar por el quirófano cuando se encontraba entrenando días antes en el circuito de Jurby sobre su querida supertwin, una verdadera lástima, pero que le dará más fuerzas de cara a 2020!

Por su parte, Víctor Ortega, pudo debutar en la isla y hacer un papel más que notable en las dos pruebas que disputó. Ramón Basomba completó una buena actuación en la categoría de Manx Junior GP.


© Martimotos 

La primera de las carreras fue la de Newcomers , los nuevos pilotos en la isla lucharon para hacerse un hueco en la lista de los nombres que quieren triunfar en próximas ediciones en el Mountain Course.

El francés Pierre Yves Bian del equipo Martimotos se hacía con la victoria a los mandos de su Yamaha R6, marcando un mejor registro de 116.16 mph, por delante de Samuel Mousley también con Yamaha y Alun Brooks con Honda.

Cabe destacar la novena posición de Víctor Ortega con su Kawasaki, logrando así un magnífico top ten.

En clase B, Mark Kirkby con Kawasaki se hacía con el primer puesto con un mejor registro de 104.472 mph, por delante de Robert Cairns también con Kawasaki y David Stiff con Suzuki.

La clase C Andrew Jackson (Honda) con tres vueltas por encima de 100 mph, registrando su mejor tiempo en 110.207 se hizo con la victoria por delante Adrián Skaife y Pete Gibson, ambos también con Honda.


© IOMTTPHOTOS

La siguiente carrera en disputarse sería la Junior Manx GP, donde vivimos el duelo entre James Hind y Nathan Harrison, Hind que fue líder de la carrera y logró la vuelta más rápida con un registro de 18:35.424 121.773mph hasta que su R6 comenzó a fallar y Harrison tomó el mando de la prueba con su Honda.

Nathan que lograba un mejor tiempo de 120.556 mph se haría así con la victoria en la categoría Junior TT por delante de Stephen Smith con Suzuki y Andrew Farrell con Kawasaki que le acompañarían en el cajón de ganadores.

Por su parte, los españoles Ramón Basomba (Yamaha) y Víctor Ortega (Kawasaki) terminaban en las posiciones 53 y 54 respectivamente.


© IOMTTPHOTOS

En la categoría de Lightweight, James Hind sería el protagonista, no sólo de la primera carrera, sino también de la segunda carrera de esta categoría y es que el joven Hind ha sido la sensación del Manx GP este 2019, si en Junior se tuvo que retirar cuando era líder de la prueba y marcaba los mejores registros, en Lightweight se hacía con las dos victorias en las dos carreras disputadas.

Con su Yamaha volaba sobre el Mountain Course marcando un mejor registro de 19:26.372 116.453mph logrando así dos brillantes victorias en esta categoría.

La lucha por el podio fue la misma en ambas carreras y el resultado idéntico a final de carrera.

Francesco Curinga con Paton terminaba segundo en ambas carreras al igual que Dave Butler con su Kawasaki era tercero en ambas carreras.

Gran actuación del debutante Andrea Majola (Paton) que luchó en ambas carreras por el podio siendo newcomer.


© IOMTTPHOTOS

La categoría de Ultra Lightweight, también disputó dos carreras, con bonitas luchas por el triunfo y los puestos de honor en cada una de ellas.

En la primera de las carreras, de nuevo otro francés volvió  a ser el ganador este año en otra categoría del Manx GP,  Lancelot Unissart y su Honda, volaron a través de los 60 km para marcar un mejor registro de 21:24.569 105.738mph, logrando así una gran victoria por delante de Tom Snow y Alex Sinclair, con Honda y Yamaha respectivamente.

La segunda de las carreras de Ultra Lightweight, tuvo en Tom Snow al gran protagonista, y es que Snow con su Honda no dio opción a sus rivales, entrando en meta con más de 40 segundos sobre el segundo y tercer clasificado Radley Hughes y su Kawasaki y Lancelot Unissart y su Honda.
Snow marcó un mejor registro de 21:33.352 105.020mph.

Llegaba el Senior Manx GP, la última carrera de la edición 2019 del Manx GP.


© IOMTTPHOTOS

Carrera a 4 vueltas, con Nathan Harrison, James Hind, Stephen Parsons , Brad Vicars o Darryl Tweed como grandes favoritos a la victoria.

Comenzó la prueba con Hind volando por el circuito de la montaña, pero su R6 volvió a decir basta y tuvo que terminar la carrera antes de tiempo, dejando vía libre a la lucha por la victoria al resto de aspirantes.

Harrison, tras el pit stop se colocaba líder de la prueba y comenzó a volar sobre su Honda para logar un doblete en este Manx GP, ganando el Junior y el Senior, estableciendo un mejor registro de 18:32.488 122.094mph.

Le acompañarían en el cajón de ganadores en el prestigioso Senior Manx GP Stephen Parsons (Kawasaki) y Brad Vicars (Honda).

Se agregaron cuatro corredores además de Nathan Harrison al Tommy Club por lograr sus primeras 120 mph en vueltas del Mountain Course: Stephen Parsons, Darryl Tweed, Daniel Ingham y Brad Vicars, lo que significa que 26 corredores han alcanzado la marca desde que Tommy Clucas lo estableció por primera vez en el 2004 Manx GP.

Con esta última carrera del Senior Manx GP, finalizaba la edición 2019 del Manx GP & Classic TT, dos semanas donde disfrutar del mejor ambiente de las Road Races y el motociclismo más auténtico, donde además hemos asistido a emocionantes carreras y descubierto a nuevos pilotos que darán que hablar en las próximas ediciones del TT y Manx y Classic TT de la Isla de Man.

Salu2 Racing!

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos en nuestras redes sociales: