miércoles, abril 24, 2024

© IOM TT

Un año más y tras 112 años de historia, la considerada más “anacrónica y arriesgada carrera del mundo» se ha disputado en durante estos días en la Isla de Man, estamos hablando de la International Isle of Man Tourist Trophy, en la que sólo los más experimentados y atrevidos pilotos son aptos para rodar sobre esta carrera que discurre sobre 60km entre pueblos, árboles, postes, muros y montaña.


© TT Pics

El día 3 de Junio la carrera de Superbike a 6 vueltas en un inicio pero recortada a 4 vueltas y con 20 minutos de retraso, dio el pistoletazo de salida al Isle of Man TT.

Desde el inicio  Dean Harrison y Peter Hickman despuntaban del resto de competidores luchando por hacerse con la victoria con Conor Cummins siguiéndoles los talones y con James Hillier y Michael Dunlop algo más retrasados.

Tras la primera vuelta sólo un segundo separaba a los dos primeros, cinco a Cummins y 20 a Hillier. Por su parte John McGuinness no pudo completar la primera vuelta, teniendo que entrar a boxes.

Ya en la segunda vuelta Hickman se ponía por delante, y tras la parada en boxes para repostaje, afianzaba esta ventaja que le llevaría al triunfo de esta primera carrera tras completar la cuarta vuelta en primera posición y al tener que paralizarse la misma por el trágico accidente de Mathison. Segundo fue Harrison seguido de Cummins que cerraba el cajón de ganadores. Hillier, Rutter y Dunlop fueron cuarto, quinto y sexto respectivamente.


© TT Pics

La primera de las dos carreras de Supersport se disputó  a tan sólo dos vueltas por la aparición de la lluvia (estaba prevista a 4 vueltas), en la que Johnston logró hacerse con la victoria en una carrera en la que la igualdad fue la tónica general. Y es que en la primera vuelta hasta 3 pilotos rodaban en tan sólo 4 segundos, siendo Johnston el más rápido de ellos, seguido de James Hillier y Peter Hickman. Mediada la carrera y con Johnston liderando la prueba, los pilotos se toparon al pasar por meta con la bandera a cuadros, ya que la lluvia hacía su aparición y se tenía que dar por concluida la carrera.

Así Lee Johnston se hizo con la victoria , con James Hillier a 3,6 segundos y Peter Hickman tercero a menos de cinco segundos. Dean Harrison fue cuarto y Michael Dunlop quinto. Raül Torras concluía en la 29ª posición con la Yamaha prestada por el equipo Optimark.

Ya el día 5 de Junio tuvimos una jornada intensa de carreras, la segunda de Supersport, Superstock, Lightweight y TT Zero.


© TT Pics

La segunda de las carreras de Supersport también fue territorio de Hickman, que se hizo con la tercera de las victorias de las que disputó. Igualmente la segunda posición fue para Dean Harrison y la tercera para James Hillier. Y eso que la carrera no comenzó bien para Hickman, que tras la primera vuelta iba en tercera posición. Finalmente y tras el respostaje y una carrera recortada a dos vueltas, Hickman se hizo con la victoria . Raül Torras fue decimotercero.


© TT Pics

En superstock TT Hickman se hizo de nuevo con la victoria, en otra carrera reducida a tres vueltas con parada obligatoria de repostaje al término de la primera,  al imponerse por delante de sus rivales desde el principio de la misma. Al término de la primera vuelta ya sacaba una renta de nueve segundos a Harrison, 13 a Dunlop y casi 20 a Hillier.

Tras el repostaje Hillier, fue sancionado con 30 segundos por exceder la velocidad en boxes lo que le hacía distanciarse de la opción por el triunfo.

Finalmente Hickman logró hacerse con la victoria con una ventaja de 26 segundos sobre  Dean Harrison que fue segundo y David Johnston tercero. De esta forma Hickman logró dos victorias en el mismo día, algo que pocos pilotos han logrado en la centenaria carrera, Hicky ha entrado en un selecto club entre los que se encuentran Mike Hailwood, Joey Dunlop, Steve Hislop, Philip McCallen, David Jefferies, John McGuinness, Ian Hutchinson y Michael Dunlop que también se  hicieron con dos victorias en el mismo día en el International Isle of Man Tourist Trophy.


© TT Pics

La carrera de Lightweight también se vio recortada, esta a tan sólo dos vueltas. La carrera era sin duda la gran oportunidad para el mito de la isla, Michael Dunlop (la 19ª que consigue el piloto en el TT de la Isla de Man) que no defraudó y se hizo con la victoria. Y es que Dunlop salió desde el principio como una bala sacando una renta de 2,6 segundos en el primer parcial a Jamie Coward y tres a Gary Johnson. Coward no quería dejar marcharse a Dunlop, que a mitad de la primera vuelta le aventajaba en 4 segundos.

En el primer paso por meta Coward pasó con 7 décimas de ventaja sobre Dunlop.

En la segunda vuelta Dunlop volvió a apretar desde el principio, reduciendo la renta de Coward. Finalmente Coward no pudo con Dunlop y tuvo que conformarse con la segunda posición, al cruzar la línea de meta a 1,2 segundos del vencedor. Tercero fue Lee Johnston.


© TT Pics

Michael Rutter se hizo con la victoria en el TT Zero, en una carrera a una vuelta en la que Rutter logró cruzar la bandera a cuadros con una ventaja de 8,5 segundos sobre el la leyenda del TT John McGuinness, que tuvo que conformarse con la segunda plaza y otorgando un doblete a Mugen. Ian Lougher logró hacerse con la tercera posición al cruzar la meta a casi tres minutos y medio de Rutter, debido al abandono de Davey Todd que marchaba tercero hasta la segunda mitad de la vuelta a mandos de la moto de Daley Mathison. Finalmente Todd tuvo que abandonar al pararse su moto en la segunda mitad de la carrera, sirviendo así el tercer puesto en bandeja a Loughter.

Y el Viernes 7 de Junio llegó el plato fuerte en el Mountain Course con el Senior TT .

Hicky no consiguió un póker que parecía hecho después de las cuatro primeras vueltas, liderando con mucho control la carrera, pero tras el segundo repostaje, la Bmw de Peter empezó a dar problemas de sobrecalentamiento y Dean Harrison logró un triunfo increíble con su ZX10RR, el primero para Kawasaki en la categoría reina después de 44 años.


© TT Pics

Tras muchos días de incertidumbre con la climatología, cancelaciones y jornadas perdidas, el Senior arrancaba a una hora más temprana de lo previsto por riesgo de lluvia por la tarde. La carrera se pudo disputar integra a seis vueltas para el disfrute y deleite de los pilotos y los miles de aficionados que abarrotaban las cunetas.
Fueron baja para el Senior TT, Lee Johnston y el español Raül Torras, que sufrió un golpe contra un poste el día anterior en la carrera de Superstock.
 

Comenzaba la primera vuelta con un Peter Hickman intratable, destrozando en cada parcial a sus rivales, metiendo más que décimas segundos y volando con su S1000RR por cada rincón de la isla. Tras el primer paso por línea de meta, ya la diferencia con Harrison era de 2,2 segundos, 16 más a Cummins que era tercero, y este le metía un segundo a Michael Dunlop, La lucha por los tres puestos de honor era una batalla a cuatro.
Cabe destacar el abandono de uno de los grandes nombres del TT en la primera vuelta, el rey de la montaña tenía que bajarse en Bungalow cuando su Norton decía basta, otro nuevo abandono para Mc Pint en este TT.

La segunda vuelta siguió  la tónica habitual, con un Hicky volando más y más con su BMW, en Ramsey ya le sacaba 3,4 segundos, pasando por Bungalow a seis y en meta ya era de 8 segundos, por su parte, Cummins se despegaba de Dunlop poco a poco. 

Abandonaba David Johnson que marchaba quinto en ese paso por meta, al igual que Hutchy que no salía más a pista tras el repostaje.

Las diferencias siguieron creciendo tras el primer repostaje, pasando por Glen Helen con diez segundos de ventaja y terminando la tercera vuelta con trece sobre Harrison, Cummins consolidaba la tercera plaza con 16 de ventaja sobre Dunlop.

Todo marchaba sobre ruedas para Hickman, la cuarta vuelta era un calco de las anteriores, sacando más y más ventaja, parcial tras parcial y llegando a meta con casi 18 sobre Dean. Tras el repostaje, la BMW comenzó a sobrecalentarse y la pérdida de tiempo era evidente respecto a Harrison, primer parcial diez segundos más rápido, y en el paso por Ramsey, Dean llevaba a la ZX10RR a la cabeza, dejando a Hicky luchando contra el circuito y su BMW para conservar esa segunda plaza, que en el paso por meta entrando en la última vuelta era de 33 segundos sobre Cummins y algo más sobre Dunlop, los dos venían recuperando tiempo al de BMW parcial tras parcia. La emoción por el podium estaba servida, dejando la victoria en bandeja a Harrison y su Kawa, que hizo una última vuelta perfecta para conseguir su primer TT en categoría de 1000 (tercero total) y nada más y nada menos que con un Senior TT!

Dean llegó a meta con gran ventaja sobre Hickman, que a su vez se las veía y deseaba para aguantar la segunda plaza con el maximum attack del chico de la isla, y es que Cummins llegó a meta a tan sólo 5`8 segundos de Hicky, cuarto fue Michael Dunlop, cerrando el top5 James Hillier con su Kawa.

Clasificación final Senior TT 2019

PosPilotoMoto / EquipoTiempoVelocidadRéplica
12Dean HarrisonKawasaki / Silicone Engineering01:43:49.521130.824Plata
210Peter HickmanBMW / Smiths Racing BMW01:44:42.583129.719Plata
31Conor CumminsHonda / Milenco by Padgett’s Motorcycles01:44:48.400129.599Plata
46Michael DunlopBMW / Tyco BMW01:45:16.230129.028Plata
55James HillierKawasaki / Quattro Plant Wicked Coatings01:46:19.873127.740Plata
618Davey ToddBMW / Penz13.com01:46:22.441127.689Plata
78Michael RutterHonda / Bathams Racing01:46:53.092127.079Plata
815Jamie CowardYamaha / Prez Racing01:47:03.082126.881Plata
922Brian McCormackBMW / ON-1 Racing01:47:39.492126.166Plata
1020Dominic HerbertsonKawasaki / Davies Motorsport / Belgrave M01:47:58.783125.790Plata

Nos gustaría desde aquí, dejar constancia de nuestra disconformidad con algunas noticias de algunos medios españoles no especializados en carreras de motor en las que debido al trágico fallecimiento de un piloto en esta competición han realizado artículos o comentarios comparando este centenaria carrera con carreras ilegales que nada tienen que ver con la filosofía y espíritu de esta competición en la que es muy difícil hacerse con una licencia para poder correrla. Nada más lejos de la realidad, el  TT de la Isla de Man es una de las Road Races más antiguas y profesionales que existen.

Desde aquí, nuestra más enérgica repulsa a estas publicaciones fuera de contexto y sin ningún rigor.

Termina así, la edición 112 del TT de la Isla de Man, un TT apasionante y lleno de incertidumbre con el tiempo tan caprichoso que hizo cancelar varias jornadas de entrenamientos y carreras. Podemos afirmar que el gran dominador de este TT ha sido Peter Hickman, «Hicky» habría conseguido un póker de no ser por los fallos de su BMW en la parte final de la carrera estrella del TT, Dean Harrison se consolida ganando a la postre el Senior TT, Dunlop pese a no tener una buena semana de carreras, ha logrado otro TT más en
Lightweight y se queda a uno de los 20.

Apenas 24h que ha terminado y ya estamos contando los días para que vuelvan a «volar» las motos por el Mountain Course de la Isla de Man y esperamos vivirlo in situ lo más pronto posible!

Larga vida a las Road Races!!

Salu2 Racing!!

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos en nuestras redes sociales: