viernes, marzo 29, 2024

El pasado fin de semana nos desplazamos hasta la provincia de Teruel para presenciar el Raid de la Baja Aragón.
La Baja arrancó el viernes con una prueba prólogo de 10 Km por los alrededores de la ciudad de Teruel en la que Nani Roma en coches y Joan Barreda en motos se impusieron y fueron los más rápidos.
Unos 230 participantes recorrieron entre las tres jornadas más de 800 km por estos espectaculares parajes.







SABADO
La etapa más larga se disputó en la jornada del sábado compuesta por dos tramos, entre Perales de Alfambra y Alfambra (pasando por municipios como Cutanda, Olalla,  Villarejos o Calamocha), Celadas y Villaespesa (con paso además por Villalba Baja, Caudé, El Campillo o San Blas, entre otros municipios).
En coches el ganador de la prólogo del Viernes, y 9 veces campeón de la prueba, Nani Roma no tuvo suerte en la jornada del sábado, ya que pinchó y se vio relegado a la cuarta plaza a más de 6 minutos del primer puesto de la general.
Fue el finlandés Mikko Hirvonen con su mini el que se situó líder provisional en la jornada del sábado, siendo primero en el segundo tramo y peleándose la victoria con Terranova en el primero.
Sin embargo fue el qatarí Al Attiyah el que se sitúo finalmente en segunda posición a tan sólo 10 segundos del primer clasificado y Terranova, ganador de la primera de las especiales del día, se situó en tercera posición. Aron Domzala, se situó quinto, seguido de Przygonski, Leeroy Poulter, Prokop, Ramos y Porem.
En motos el vigente campeón de la prueba, Barreda, fue el claro vencedor de la jornada consiguiendo liderar los dos tramos y consiguiendo así una clara ventaja de cara a la jornada del domingo de más de 7 minutos sobre el segundo clasificado, su compañero de equipo Michael Metge. Les siguieron Joan Pedrero, David Adrià y Cristian España en tercera, cuarta y quinta posición respectivamente.
Por su parte el Campeón del Mundo de Enduro ,Iván Cervantes, no tuvo suerte ya que primeramente tuvo un problema con el depósito de gasolina en el primer tramo y una caída en el segundo tramo le hizo abandonar por una rotura en la clavícula.
Dani Vilà se ha impuesto en la categoría de quads, seguido del aragonés y tres veces campeón de la prueba Mario Gajón, y de Arnaldo Martins.
En camiones tras celebrarse el primero de los tramos de la jornada, el ganador de la prueba en 2009 Martin Macik, se impuso sobre Jaroslav Valtr con más de 11 minutos de ventaja, y sobre Tomas Vratny con más de 20.







DOMINGO
Tras la disputa de un único tramo en la jornada del domingo, finalmente el qatarí Al Attiyah se hizo con su cuarta victoria en la Baja Aragón, en una prueba en la que tuvo que luchar duro para vencer a sus rivales, el qatarí ha destacado que la Baja Aragón es una prueba “con muchos participantes de muy buen nivel, que debe mantenerse por muchos años más”, y que desea volver el año que viene y volver a ganar.
La segunda posición fue para el argentino Orlando Terranova,que ha expresado su deseo de “llegar a ganar la prueba algún día” en una carrera que ha calificado como reconfortante. Su compañero en X- Raid Mini, el finlandés Mikko Hirvonen que partía como líder provisional tras finalizar primero en la jornada del sábado, fue finalmente tercero, aunque espera poder conseguir la victoria algún día
En motos y en una carrera muy ajustada, la victoria fue finalmente para Barreda (la cuarta que consigue el piloto) en una prueba en la que dominó con claridad todos los tramos y en la que logró sacar + 6 minutos al segundo clasificado Joan Pedrero, segundo tras la penalización por exceso de  velocidad que relegó a David Adrià a la cuarta posición.
Tercero fue Michael Metge, un merecido puesto en su segunda participación en la prueba.
En la categoría de quads, el ganador fue Arnaldo Martins, aventajando al tres veces ganador de la Baja Aragón, el aragonés Mario Gajón en algo más de 30 minutos.  La tercera posición fue para Miguel Antonio Esteban.
En su estreno dentro del calendario del Dakar Challenge, la Baja Aragón 2017 ha dado la oportunidad al ganador de esta categoría de ganar una plaza para el Dakar 2018, plaza que se ha llevado el ex campeón nacional de rallies Óscar Fuertes, que nunca antes había participado en el Dakar.
En buggies, el pódium lo han formado Jordi Serra, Pedro Delgado y José Luis Peña.
En la categoría de camiones la victoria fue finalmente para Martin Macik con una crono de 08:31:04 y más de 30 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado Tomas Vratny. El tercer puesto fue para Frank TILBURGS que pasó por línea de meta a más de una hora del primer clasificado. El cuarto puesto fue para Jaroslav Valtr. El quinto puesto fue para el Español Alejandro AGUIRREGAVIRIA.

Galería completa de imágenes: 

Galería 1: Enlace

Galería 2: Enlace

Todos los derechos reservados © David Persé – Trazando Fino
All rights reserved © David Persé – Trazando Fino

Si estás interesad@ en adquirir alguna de estas fotografías, ponte en contacto en: trazandofino@gmail.com
If you’re interested in purchasing any of these photographs, please contact: trazandofino@gmail.com

Video:  Enlace


Salu2 Racing!!

0 Comments

Leave a Comment

Síguenos en nuestras redes sociales: